¿Te despidieron? Calcula tu finiquito

Si una empresa decide terminar con tu empleo, debe pagarte la indemnización –si corresponde, como por ejemplo, en un despido improcedente– pero también liquidarte el finiquito, esto es, una compensación económica de cuentas pendientes. Si quieres comprobar si tu finiquito es correcto, te brindamos unos consejos.

Para saber si te han liquidado bien tu finiquito, debes analizar si has percibido:

1. El salario o pago por los días trabajados del mes en que se produce el despido o baja. Si te echaron el 10 de agosto, tienes derecho a cobrar el proporcional por los primeros 10 días de ese mes.

2. Un proporcional de las vacaciones no disfrutadas. Si la empresa decidió despedirte en febrero y tú tenías 15 días de vacaciones sin gozar alistadas para julio, te deben pagar esos días.

3. Otro proporcional de pagas extras.

El finiquito es la suma de estos tres conceptos. Ahora, ¿cómo calculas cada uno? Algunas cuentas no son difíciles:

Para los días trabajados del mes en que has sido despedido, haz esta cuenta: toma tu nómina o salario total y divídelo por 30, que son los días promedio de un mes. El resultado te dará el dinero que deberías cobrar por día.

Ahora veamos las pagas extras, como las que percibes en las fiestas navideñas y antes de las vacaciones estivales. Debes tomar cada una de las pagas y dividirlas por 360 días. Esto te dará una cifra de euros diarios. Para calcular el total de pagas extras, debes multiplicar esa cifra por la cantidad de días transcurridos entre que te las pagaron hasta el día de tu despido.

Finalmente, la cuenta para las vacaciones no disfrutadas es un poco más compleja. Te sugerimos que te asesores con un especialista. Mientras tanto, puedes revisar esta documentación del Ministerio de Trabajo.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses