¿Te pueden despedir por faltar al trabajo a causa de la nieve?

Muchas personas ven complicado su traslado al trabajo con las circunstancias climáticas de nieve, hielo, que se suman a la disminución o suspensión de los servicios de transportes.

El tema que nos ocupa es: si por estas razones estás imposibilitado de llegar a tu puesto de trabajo, ¿pueden despedirte?

Para tu tranquilidad, podemos decirte que un despido de este tipo no es tan sencillo.

En principio, porque para hacerlo, es tu empleador el que debe acreditar las causas alegadas, en una carta, por las que decide prescindir de ti. En segundo lugar, si en la carta no están detallados, por ejemplo, día y hora exactos de tu ausencia, también será un problema de él.

Según el estatuto de los trabajadores, un despido procedente puede aplicarse en determinadas circunstancias, por ejemplo, reiteradas e injustificadas ausencias al trabajo.

Ahora, si tus ausencias al empleo son más del 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, no importará que lleves una justificación de tu ausencia: el empleador podrá hacerlo.

En general, faltar al trabajo reiteradamente puede dar lugar a un despido disciplinario.

Otra opción es que tu empleador decida activar tu despido por fuerza mayor. Esta circunstancia es apelar a un hecho extraordinario e inevitable que imposibilite el desarrollo del trabajo (una guerra, incendio, inundaciones). Esto es más difícil, porque esta situación debe ser una imposibilidad definitiva. Si fuese temporal originaría simplemente la suspensión del contrato. De todos modos, este tipo de extinción del contrato laboral debe ser autorizada por un organismo que controlará si las causas de fuerza mayor han sido tales.

En este supuesto, si te despiden recibirás una indemnización similar a 20 días de salario por año trabajado, hasta 12 mensualidades. En este caso, no cualquier tormenta o desborde de ríos implica un caso de “fuerza mayor”. Y, como explicamos, tu empleador debe acreditar fehacientemente las razones del despido.

Si tienes dudas o quieres plantear tu caso, comunícate con nuestros asesores.

Otros artículos

Cargando…

4 Responses to ¿Te pueden despedir por faltar al trabajo a causa de la nieve?

  • Miguel says:

    Debido a la nieve, no pude ir a trabajar un día. Tengo justificante por parte del ayuntamiento de mi pueblo en el que se informa del corte de las carreteras de entrada y salida, y que justifica la falta al trabajo por fuerza de causa mayor.
    En el trabajo me quieren quitar un día de vacaciones. Se tiene que proceder así? Debería ser un día retribuido? Como ha de proceder la empresa conmigo?
    Muchisimas gracias y un saludo

  • MARI says:

    Tengo una duda sobre este tema.
    Mi pareja ha tenido que volver del trabajo para no quedarse incomunicado por la nevada (anteriormente había llamado para comunicar la situación, le han hecho acudir al trabajo y después de una hora han accedido a dejarles marchar a él y a sus compañeros) y encima de haber estado 4 horas en carretera por un trayecto de 45 minutos, le hacen recuperar las horas. La previsión del dia de mañana no es demasiado diferente.
    Si no acude al trabajo, le pueden sancionar? És licito que le hagan recuperar las horas en estos casos? Si finalmente se pone en trayecto, el tiempo que emplee en llegar (si és que le permiten circular) y el tiempo de regreso, no se tienen en cuenta? Si llegase tarde, debe quedarse más tiempo en la empresa?
    Perdonad el “diluvio” de preguntas, pero la situación me resulta indignante entre otras cosas(si sumas 4 horas de ida, 4 de vuelta y 8 de trabajo y las 8 que deberiamos dormir, ¿en que momento se supone que comes?) además del riesgo que supone ponerse en carretera….
    Muchas gracias de antemano por atender nuestras consultas.
    Att.
    Mary

  • Buenos días, la empresa no debe sancionar, siempre y cuando se justifique la ausencia al trabajo de ese día a traves de un documento que acredite que la ausencia se ha producido por causa de fuerza mayor.

    Por el mismo motivo si la ausencia está justificada la empresa no puede hacerle recuperar las horas.

    Para cualquier aclaración al respecto quedamos a su disposición.
    Reciba un cordial saludo.

    MAP Y ASOCIADOS
    [email protected]

  • silvana says:

    Debido lo ocurrido con el volcan, me cancelaron el vyuelo de regreso a España desde Venecia. No se podía regresar por ningún medio porque todo estaba saturado. Mi pregunta es; Por ese motivo no pude asistir 2 días a mi trabajo. Me lo pueden quitar de vacaciones, hacerme recuperar etc…
    gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses