¿Vendes tu propiedad? Infórmate sobre la referencia catastral

Si quieres vender una propiedad, es necesario que conozcas la referencia catastral: se trata de una identificación que facilita la identificación física del inmueble frente a terceros.

No sólo es un derecho, sino que es un deber aportar esta referencia, por ejemplo, para firmar contratos de alquiler o arrendamiento.

Si no efectúas esta referencia, que lo puedes hacer con un notario, el Estado lo califica como “infracción tributaria simple” y podrán sancionarte con una multa que puede oscilar entre 60 y 6.000 euros.

Por supuesto, no todas las operaciones inmobiliarias están obligadas: es el caso de los documentos “en que consten cancelaciones de derechos reales de garantía, tales como hipotecas”, según indica la ley.

Para conocer en detalle esta obligación, te sugerimos consultar a tu abogado o notario de confianza. También puedes revisar esta información.

Además, tras estallar la burbuja inmobiliaria, muchos propietarios están vendiendo por debajo de lo que compraron. Si es tu caso, no permitas que tu ayuntamiento trate de cobrarte la plusvalía municipal en pérdidas.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses