20% de recargo para los autónomos si se retrasan un día en su cotización

Desde el 1 de septiembre los autónomos son penalizados con un recargo del 20 % si se retrasan un día en el pago de las cotizaciones sociales. A ese obstáculo se añade otro, siguen teniendo que liquidar el nuevo IVA con Hacienda por adelantado, una cantidad más alta ahora por la propia subida del impuesto, a pesar de que sus clientes, principalmente administraciones públicas, se demoren en el pago de sus deudas. Y señalan un tercer golpe más: las retenciones a profesionales suben del 15% al 21% hasta enero de 2014, cuando se situarán en el 19%. 

Ahora, con la subida del impuesto indirecto, ATA calcula que el aumento del IVA y de impuestos a autónomos supondrá un coste de 1.100 euros más al año para los trabajadores por cuenta ajena.
Al incremento del IVA se suman desde septiembre un aumento del recargo de equivalencias, mayores retenciones a profesionales y una subida del recargo por el retraso en el pago de cotizaciones.
Las retenciones a profesionales suben del 15% al 21% hasta enero de 2014, cuando se situarán en el 19%. Además, los recargos de equivalencia, aplicados a comercios minoristas que sólo venden a clientes finales suben del 4% y 1% al 5,2% y 1,4% para los tipos general y reducido, respectivamente.
.
El Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE  del 14),  modifica el artículo 27.1.1. de la LGSS, estableciendo que transcurrido el plazo reglamentario de pago de cuotas sin ingreso de las mismas, se devengarán los siguientes recargos : “Cuando los sujetos responsables del pago hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario, un recargo del 20 por 100 de la deuda si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento de dicho plazo”.

La Disposición final decimoquinta del citado Real Decreto-Ley dispone su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el B.O.E, esto es el 15 de julio de 2012, no existiendo disposición transitoria que de forma específica regule dichas situaciones.

Consultada la Subdirección General de Ordenación e impugnaciones  de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre las liquidaciones que estarían afectadas por esta norma,  nos informa que “habida cuenta que la entrada en vigor del citado Real Decreto-Ley tiene lugar el día 15 del mes de julio de 2012, la nueva normativa reguladora de los recargos es de aplicación a los supuestos en los que los sujetos responsables de los abonos de las cuotas, con presentación de documentos, no han efectuado el ingreso de las mimas en plazo reglamentario cuando éste se corresponda con el mes de julio o posteriores. Por el contrario, en los supuestos de ingresos de cuotas fuera de plazo reglamentario, cuando éste se corresponde con los meses de junio y anteriores, resulta de aplicación la normativa anterior. Es decir, la normativa a aplicar en materia de recargos debe ser la que se encuentre en vigor en la fecha en que se produce el incumplimiento de ingreso de las cuotas por los sujetos responsables”.

No dude en consultarnos cualquier duda del ámbito fiscal.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses