Anteproyecto de la Ley de muerte digna

Muerte dignaEl Consejo de Ministros ha estudiado el Informe del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre el anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.

Esta norma, tiene como objetivo proteger la dignidad de las personas cuando se encuentran enfermas en fase terminal o en situación de agonía, así como avalar el pleno respeto de su libre voluntad en la toma de decisiones sanitarias que afecten a este proceso.

El texto del anteproyecto define como situación terminal aquella en la que el paciente presenta una enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico con un pronóstico de vida limitado a semanas o meses y en el que pueden presentarse síntomas que requieren una asistencia paliativa especializada.

Igualmente, entiende por situación de agonía la fase gradual que precede a la muerte y que se manifiesta clínicamente por un deterioro físico grave, debilidad extrema, trastornos cognitivos y de consciencia, dificultad de relación y de ingesta, y pronóstico vital de pocos días.

Entre las garantías que recoge esta futura Ley para las personas que se encuentren en estas situaciones, cabe destacar el derecho a recibir de forma clara y comprensible toda la información respecto a su estado real de la salud, sus expectativas y calidad de vida , así como el derecho a la toma de decisiones a este respecto.

En este sentido, la norma establece que toda persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar tiene derecho a manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir, y los profesionales sanitarios estarán obligados a respetar esta voluntad, quedando excluidos de cualquier requerimiento de responsabilidad por las correspondientes realizaciones sanitarias.

Del mismo modo, esta Ley también recoge otras garantías del paciente, como el derecho al tratamiento del dolor (incluyendo la sedación), el derecho al acompañamiento en el proceso final de su vida o el derecho a la intimidad personal y familiar.

Otros artículos

Cargando…

Comments are closed.

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses