Aprobada la ley de amnistía fiscal por el Congreso

El Pleno del Congreso ha convalidado el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, con 194 votos a favor, y 137 en contra. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se rechazó con 151 votos a favor, y 179 en contra.

El texto, que ha sido defendido por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, establece como prioridad un incremento de los ingresos fiscales procedentes  del Impuesto sobre Sociedades. Para ello, se introducen medidas de carácter temporal, aplicables en los años 2012 y 2013 que permiten la anticipación de los ingresos tributarios.

El objetivo de una amnistía fiscal es incrementar la recaudación en el corto plazo. Si los fondos no declarados rondan los 25.000 millones de euros, como insinúan los estudios que baraja el gobierno, entonces con un gravamen del 10% la amnistía fiscal propuesta lograría recaudar 2.500 millones de euros. 

¿Por qué se establece y en qué consiste la regularización fiscal?

La exposición de motivos del Real Decreto-Ley 12/2012 señala que el Gobierno “considera importante favorecer que los obligados tributarios puedan ponerse voluntariamente al corriente de sus obligaciones tributarias regularizando también situaciones pasadas”, por lo que se permiten “regularizaciones voluntarias efectuadas antes del inicio de actuaciones de comprobación o, en su caso, antes de la interposición de denuncia o querella”.

Según establece la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/202, los contribuyentes del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas, podrán presentar una “declaración tributaria especial” con el objeto de “regularizar su situación tributaria, siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado” antes del 1 de abril de este año.

Esos contribuyentes deberán presentar la declaración tributaria especial e ingresar el 10% del importe o valor de adquisición de los bienes o derechos a regularizar, incorporando la información necesaria que permita identificar los citados bienes y derechos. El cumplimiento de lo señalado “determinará la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos“.

Exoneración de responsabilidad penal

La calificación de esta regularización como una verdadera “amnistía fiscal” se debe a que a la exoneración de sanciones, intereses y recargos tributarios, se une la exoneración de responsabilidad penal para el contribuyente defraudador que regulariza su situación. Así, de acuerdo con el nuevo apartado 2 del artículo 180 de la Ley General Tributaria que introduce el Real Decreto-ley 12/2012 “la regularización practicada le exoneraría de su responsabilidad penal, aunque la infracción en su día cometida pudiera ser constitutiva de delito contra la Hacienda Pública, y la Administración podrá continuar con el procedimiento administrativo sin pasar el tanto de culpa a la autoridad judicial ni al Ministerio Fiscal”.

Le ayudamos con cualquier problema que pueda tener del ámbito fiscal.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses