Autónomos: cómo acceder a la prestación por incapacidad temporal

Desde 2008, se ha vuelto obligatoria la afiliación de los trabajadores por cuenta propia o autónomos a la prestación por incapacidad temporal. Los únicos, entonces, que no cobrarán este beneficio de la seguridad social son quienes, por ejemplo, tienen más de un empleo y ya cotizan por esta prestación en otro régimen.

En líneas generales, el autónomo que cotiza para esta incapacidad sigue las reglas del régimen general (trabajadores por cuenta ajena en situación de alta o asimilada al alta).

Entonces, para cobrar la prestación deberás reunir estos requisitos:

Presentar ante el INSS o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que haya concertado la contingencia de IT, la declaración en el modelo oficial sobre la persona que gestione directamente el establecimiento o, si es su propio dueño, el cese temporal. Este trámite debe hacerse dentro de los 15 días de la baja.

Mientras dure la situación de IT, el trabajador vendrá obligado a presentar dicha declaración con periodicidad semestral.

Para acceder al subsidio de incapacidad temporal, el autónomo debe tener las cuotas de su cotización pagas.

Si en el último régimen el trabajador no era el responsable del pago, pero ha pertenecido a algún otro régimen en que sí lo era, se exigirá que esté al corriente únicamente si las cotizaciones a esos otros regímenes producen efectos para el acceso o en la cuantía de la prestación.

Algo importante: una vez que eliges la opción de cobertura social, debes pasar tres años con esa mutua; luego podrás modificar tu opción, plazos y condiciones.

Mejor cobertura

Los autónomos que cotizan con una mutua pueden mejorar sus condiciones de cobertura para casos de enfermedad profesional. Te sugerimos visitar este enlace sobre contingencias profesionales de la Secretaría de Seguridad Social.

En este blog hay más información sobre las prestaciones para autónomos.

Si necesitas más información o asesoramiento, contacta con el equipo de MAP & Asociados. Obtendrás todo tipo de información y ayuda, como por ejemplo, con la constitución gratuita de sociedades.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses