Ayudas fiscales por inundaciones e incendios

Una medida gubernamental intentará paliar los daños que hayan sufrido los ciudadanos de distintas comunidades autónomas por los incendios forestales e inundaciones, entre otros desastres climáticos.

El Real decreto 344/2010 amplió la aplicación de una ley del 10 de marzo que aprobó cambios para ayudar a quienes un incendio, inundación o catástrofe similar haya arrasado, por ejemplo, su hogar.

Entre las ayudas, hay descuentos y exenciones de impuestos.

Por ejemplo, no pagarán el Impuesto sobre Bienes Inmuebles los afectados por las catástrofes ocurridas en 2009 en la Comunidad Valenciana, en Lleida y Huesca, algunos lugares de Murcia y de Castilla-La Mancha, las tormentas de piedra en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida y las lluvias torrenciales ocurridas en las Islas Canarias.

Para los incendios, este beneficio aplica a cualquier comunidad autónoma que haya sufrido entre 2009 y la publicación de este decreto.

“Se concede una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio de 2009 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad”, indica también la norma.

Algunas subvenciones están dirigidas a paliar los daños de viviendas y otras, a ayudar a comerciantes o empresas.

Además, para autónomos y empresas habrá una moratoria de hasta un año en los pagos de la Seguridad Social. Obviamente, deberán acreditar los daños para hacerse de este beneficio.

Para los trabajadores agrarios hay reducciones fiscales.

Algo importante: para obtener estos descuentos y beneficios debes efectuar los trámites de presentación de solicitud de subsidio lo antes posible, en la delegación de gobierno de tu comunidad.

Cuente con nuestra experiencia como asesores fiscales. Un equipo de expertos consultores está a su disposición.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses