Ayudas fiscales vascas son declaradas ilegales

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea desestimó hoy el recurso presentado por las diputaciones de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa y confirmó la ilegalidad de las llamadas “vacaciones fiscales vascas”, unas exenciones de impuestos que habían concedido estas provincias a empresas nuevas.

En una sentencia, en parte reproducida por la agencia Europa Press, la corte de la UE aseguró que las exenciones fiscales del impuesto sobre Sociedades que en la década de los noventa habían entregado las provincias eran “controvertidas” puesto que “liberaban a las empresas beneficiarias de unas cargas que en principio hubieran debido soportar, constituían ayudas de funcionamiento y no tenían el carácter de ayudas a la inversión o a la creación de empleo”.

De esta manera, la corte comunitaria dio marcha atrás con las vacaciones fiscales que habían beneficiado a unas 300 empresas entre 1995 y 2000, tras considerar que la exención impositiva era incompatible con la normativa del Mercado Común.

Esta sentencia sienta un precedente en las reducciones de base imponible y crédito fiscal estatal autonómico. Puedes leer el fallo aquí.

Consulte al equipo de MAP & Asociados sobre cualquier aspecto relacionado con fiscalidad.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses