Cambios a la Ley Concursal

El Ministerio de Justicia ha preparado unos cambios con el fin de modificar la Ley Concursal. Este proyecto de ley de reforma todavía no ha sido aprobado por el gobierno, que podría realizar cambios importantes como resultado de las consultas con organizaciones empresariales, sindicatos, etc.

Si se aprueba, la nueva legislación introduciría una mayor flexibilidad en el régimen de la insolvencia y se modificarían determinadas disposiciones basadas en la experiencia desarrollada por los tribunales locales.

Alguno de los cambios

Sería posible solicitar una moratoria de una declaración de insolvencia en base al artículo 5.3 de la Ley Concursal no sólo con el fin de acordar acuerdos con los acreedores, sino también en general con cualquier otro acreedor que no haya comunicado sus créditos al tribunal. La presentación se haría no sólo en situaciones de insolvencia actual, sino también en situaciones de insolvencia inminente si el moroso prevé que no podrá pagar a sus acreedores en un futuro próximo.

En el caso de los acuerdos de refinanciación, las demandas de los prestamistas que ofrecen dinero al deudor se situaran por delante de los de los acreedores comunes y subordinados. Aunque los acreedores elegidos y afianzados todavía tendrían derechos preferentes.

Una declaración de insolvencia, a petición de un acreedor será automática, no dando al deudor derecho de presentar una petición de defensa y no habrá audiencia judicial posterior, situación por la que se produce un considerable en las solicitudes de insolvencia por los acreedores.

También será posible tener una sola declaración de insolvencia de un grupo de empresas, siendo tratados de manera coordinada.

Consulte con nuestros expertos cualquier duda. Permítanos ser sus asesores de confianza.

Otros artículos

Cargando…

Comments are closed.

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses