Cerrar una empresa de Sociedad Limitada

En ocasiones no queda más remedio que cortar por lo sano y cerrar una empresa, cuando los negocios no funcionan y las deudas se acumulan.

Sin embargo, cómo hacerlo es una de las muchas dudas que nos pueden aparecer: por ejemplo, si tienes una Sociedad Limitada, ¿los socios tienen que responder con su patrimonio de las deudas sociales?

El carácter de responsabilidad limitada de este tipo de mercantil está establecido por la ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, en sus artículos 1, 115, 118 y siguientes, según nos explica Miguel Ángel Pérez Villegas, abogado y graduado social de MAP & Asociados.

La normativa asegura que “en la sociedad de responsabilidad limitada, el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales”. Esto quiere decir que cada socio responderá hasta el límite de su aportación en dicha sociedad.

Si el motivo que causa el cierre de la sociedad es la insolvencia generalizada, sólo caben dos opciones:

  • Poner en marcha un concurso de acreedores: si hay acreedores y trabajadores que no son socios a los que se les adeudan salarios.
  • Liquidar la empresa: si no existieran acreedores ajenos a la sociedad ni tampoco trabajadores que no sean socios, puede plantearse esta modalidad, sin acudir a la vía judicial. En este caso puede utilizarse el activo en la medida que se pueda para liquidar el pasivo, siempre que todos los socios estén de acuerdo deberán asumirla a razón de su porcentaje de participación en la sociedad.

Debe tenerse en cuenta que el pasivo es de la sociedad y no de los socios y, por tanto, no tienen la obligación de asumirlo.

En conclusión, los socios sólo responden hasta el límite de su aportación. La deudora es la sociedad y no los socios.

Si tienes más dudas respecto de cerrar tu compañía, puedes acercarte a nuestro despacho o contactar con nuestros asesores.

Otros artículos

Cargando…

2 Responses to Cerrar una empresa de Sociedad Limitada

  • Luis says:

    Hola,

    Tengo una s.l. con deudas a la seg social, hacienda. Provedores, etc. Como no veo como puedo pagarlas, tengo que cerrar la empresa que esta a nombre de mi mujer e su hermano e yo tengo un poder para llevar la empresa.
    Mi mujer e su hermano e yo somos portugueses e ellos ahora no están dados de alta en la empresa, solo yo e un empleado.
    La question es como puedo cerrarla e que mi mujer, su hermano e yo no tengamos problemas futuros e es que yo quiero seguir com mi empresa nueva.

    Gracias
    Luis

  • pepe puches says:

    Mantengo una S.L para regentar un negocio que no es mio, pero no puedo mas lo tenido que malvender todo.
    Puedo cerrar la Sociedad Limitada, manteniendo deudas con Ayuntamiento, Seguridad Social y proveedores.

    Hay consecuencias. Cuales .
    Y empezar como Autonomo o Comindad de Bienes

    Gracias y saludos
    Pepe Bullas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses