Cheque-bebé: hasta cuándo puedes cobrarlo

Si bien el Gobierno ha eliminado esta prestación económica y reducción del IRPF, te dejamos algunas consultas que pueden aparecer si estás percibiendo este beneficio o si estás embarazada y habías averiguado para cobrarlo.

La ayuda (deducción de 2500 euros por nacimiento o adopción en la liquidación del Impuesto a la Renta de Personas Físicas y prestación única a la Seguridad Social) fue eliminada por Zapatero en el Real Decreto Ley 8/2010, de ajuste.

Sin embargo, si el nacimiento o adopción ocurre entre la actualidad y hasta el 1º de enero de 2011, puedes percibir el cheque bebé, esto es, la deducción impositiva y el aporte a la Seguridad Social. Luego de esa fecha, se suprime el beneficio.

Recuerda que para obtener esta reducción debes:

– Tener una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad en el momento del nacimiento o la adopción.

– Haber obtenido, durante el período impositivo anterior, rendimientos o ganancias de patrimonio, sujetos a retención o ingreso a cuenta, o rendimientos de actividades económicas por los que se hubieran efectuado los correspondientes pagos fraccionados.

Además, tú podrás tener el cheque bebé si tu solicitud está dentro de los tiempos estimados.

El RD ley establece: “Los nacimientos que se hubieran producido en 2010 y las adopciones que se hubieran constituido en dicho año, darán derecho en el citado período impositivo a la deducción por nacimiento o adopción regulada en el artículo 81.bis de esta Ley siempre que la inscripción en el Registro Civil se efectúe antes de 31 de enero de 2011, pudiendo igualmente, en este último caso, solicitar antes de la citada fecha la percepción anticipada de la deducción”.

Es decir, si tu bebé nace o lo acoges ahora en 2010, no pierdas tiempo y acude al Registro Civil.

Cómo solicitarlo

-La solicitud de esta ayuda se puede realizar a partir de la inscripción del niño o niña en el Registro Civil. Pide los formularios 140 y 141. También los puedes descargar de la Agencia Tributaria. Aquí están los pasos.

¿Hay personas que perciben más de los 2500 euros?

Sí, esta prestación se suma si el solicitante es familia numerosa (y no paga determinado nivel de ingresos); si es familia monoparental; si la madre padece una discapacidad igual o mayor al 65 por ciento.

Otros artículos

Cargando…

One Response to Cheque-bebé: hasta cuándo puedes cobrarlo

  • cheque bebe says:

    Qué bien por usted; se lució con este escrito. Otra vez la “volvió a sacar del estadio”; ¿cómo hace para que usted me guste tanto? ¿Será que le dio clases algún misterioso profesor de esos que se saben casi todas las respuestas pero andan medio escondidos? Ah, yo con mis bobadas, perdón. Me gusta mucho como escribe sobre cheque bebe, proteccion a madres y salarios a madres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses