Cómo calcular la pensión alimenticia tras un divorcio

Desde que se instauró en nuestro país el divorcio express, las controversias judiciales tras una separación o divorcio se han centrado en cómo calcular la cuota de alimentos que percibirán los hijos menores.

En general, la pensión por alimentos “puede alcanzar hasta el 30% de los ingresos del progenitor que deba pagarla”, refiere un artículo de la revista Consumer.

El juez determina, en función de tu salario, trabajo y demás cuestiones, la cuantía de la pensión, que incluirá gastos de alimentos, vivienda, vestimenta, escolaridad, entre otros.

Te recomendamos consultar a un abogado especializado un con tu caso específico.

¿Qué pasa con las pensiones en caso de custodia compartida?

En líneas generales, se pretende que las padres separados se hagan cargo del 50 por ciento de los gastos de los hijos.

¿Qué pasa si mi ex no paga la pensión?

Te has separado y el juez ha determinado que tu ex se haga cargo de la pensión de los niños. Resulta que él (o ella) no paga(n). ¿Qué haces?

Puedes acudir al Estado. Con la reforma de la ley de divorcio se creó el Fondo de Garantía de Impago de Pensiones Alimenticias: si un progenitor no paga el alimento como ordenó el juez, el Estado se hace cargo de estos gastos.

Esa ayuda es de 100 euros mensuales por hijo durante un tiempo máximo de 18 meses. Sólo te la darán cuando haya una constancia del juzgado de familia que demuestra que tu ex no ha pagado y tú has agotado la vía de ejecución.

Recuerdale a tu ex: dejar de pagar durante dos meses consecutivos está penado por la ley.

Por último, te dejamos unos links de asociaciones de padres divorciados o separados, como esta de Asturias, o esta Federación, que nuclea a muchas asociaciones de mujeres. Todas estas ONG dan mucha información sobre estas temáticas y además, en algunos casos, organizan actividades de contención.

Otros artículos

Cargando…

2 Responses to Cómo calcular la pensión alimenticia tras un divorcio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses