Cómo te afectarán la subida del IVA y los cambios en IRPF

El Gobierno decidió subir un punto el impuesto al valor añadido (IVA) reducido y el IVA general. Además, suprimió la deducción de 400 euros en el impuesto a la renta de personas físicas (IRPF) y aumentó el tributo para los ahorros hasta el 21%.

Las quejas de partidos políticos y asociaciones gremiales ya comenzaron a oírse.

Lo importante que debes detectar es: ¿cómo te afectará a ti en la vida diaria?

Pues bien, pagarás más impuestos en las operaciones que no tienen otro componente impositivo: el IVA general subirá al 18%. También pagarás más del IVA reducido: esto es, vivienda, transportes, espectáculos, alimentos (excepto la canasta básica que entra en el súper reducido, como el pan y los huevos). Este último impuesto se mantendrá en el 4%.

Es probable que también veas un aumento de lo que pagas en el mantenimiento de tu cuenta bancaria, o los seguros, ya que esta el Gobierno ha dispuesto aumentar los instrumentos del ahorro, que ahora serán del 19%, si ganas hasta 6000 euros. Si ganas más, pagarás hasta un 21%.

Según un informe de los técnicos Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) y publicado por El Economista, la medida gubernamental afectará sobre todo a quienes ganen menos de 30 mil euros anuales, es decir, pensionistas, autónomos, mileuristas.

Por otro lado, la supresión de la deducción de los 400 euros del IRFP implicará más ingreso fiscal. Según Gestha, afectará principalmente a los españoles cuya renta anual es menor a 60 mil euros.

Para los sindicatos, la subida de impuestos afectará las rentas de trabajo, según informa la agencia EFE.

Puedes contar con MAP y Asociados como tus asesores (fiscales, contables, mercantiles y laborales) de confianza.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses