Compartir archivos en redes P2P ¿será delito?

Varios usuarios de internet han quedado con la duda sobre si les caerá el peso de la ley por compartir archivos en redes peer to peer (P2P), que se usan frecuentemente para bajar música, videos e imágenes.

Este sistema es usado para hacer funcionar, por ejemplo, la telefonía Skype o el programa para obtener música BitTorrent.

Las descargas de música no podrán vulnerar la ley de propiedad intelectual (Imagen -licencia CC)

Las descargas de música no podrán vulnerar la ley de propiedad intelectual (Imagen -licencia CC)

Sin embargo, el Gobierno español propone, en su anteproyecto de ley de Economía Sostenible, algunos cambios en la ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y del Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Así, el Gobierno incluye un texto que permite al Estado “requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la comunicación de los datos que permitan tal identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento”. Esto es, pueden rastrear tus datos en caso de que se vulnere la propiedad intelectual.

Esto ha generado un rumor de que el Gobierno podría rastrear y multar a navegantes que usan, por ejemplo, Emule para descargar archivos MP3.

Para dejar las cosas en claro, no está votado el proyecto (no es ley aún). Segundo,  el texto asegura que el Estado velará por “la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”: no queda claro cómo.

Tercero, ya el Ministerio de cultura ha salido a decir que no “criminalizará a los usuarios ni cortará la conexión a internet”.

Si quieres leer más sobre esta discusión, puedes entrar al blog Derecho en Red, donde está bien explicado.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses