Conoce las rebajas en Sucesiones

Antes de liquidar una herencia, cada heredero debe pagar el Impuesto a las Sucesiones. Como se trata de una tasa autonómica, los descuentos y detalles de pago quedan librados a cada comunidad.

Esta tasa es obligatoria y es un tributo que grava el aumento patrimonial obtenido por personas físicas de lo recibido en una herencia.

Sin embargo, hay una tendencia en rebajar este impuesto, incluso en distritos que se resistían. Aquí va un punteo rápido de algunos:

Cataluña

Por ejemplo, Cataluña amplió el límite de reducción para la transmisión de la vivienda habitual del causante. Estos es: si se hereda la vivienda habitual del padre / madre o hijo / hija, valorada en menos de 500 mil euros, no pagas Sucesiones.

Asimismo, el conseller de Economía catalán, Antoni Castells, anunció que en diciembre desaparecerá el pago del impuesto de Sucesiones en herencias entre parientes de primer y segundo grado, es decir, de padres a hijos y entre cónyuges, que son los casos más numerosos.

Madrid

Fue la pionera en esto de rebajar el impuesto. Suprimió el de Donaciones dentro del ámbito familiar: padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho.

Los hijos menores de 21 años que hereden también están exentos de pagar.

Castilla-León, Cantabria, Valencia, La Rioja y Baleares

Allí también se bregó por reducir el impuesto. Los cónyuges, ascendientes y descendientes mayores de 21 años prácticamente no pagan este impuesto.

¿Tengo que pagar?

El tributo es obligatorio

El tributo es obligatorio

Si eres heredero, tienes un plazo de seis meses contados desde el día del fallecimiento del causante o desde el día en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

Si el fallecido residía en España debes acudir a la oficina competente de la Comunidad Autónoma del lugar de su residencia habitual.

Te recomendamos acudir a tu asesor fiscal habitual. Mientras tanto, puedes leer la ley estatal que regula este tema.

En MAP & Asociados somos especialistas en la gestión e impugnación de herencias y sucesiones.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses