Consumidores: más defensa contra fraudes y spam

El Congreso de los Diputados aprobó una ley para modificar la normativa sobre competencia desleal y publicidad engañosa. Así, incorporó algunos ítems que defenderán a los consumidores de estafas y fraudes en la compra de servicios, productos o al suscribir contratos.

La ley incluye, con esta reforma, dos directivas europeas y modifica cuatro leyes. En este sentido, considera desleal todo comportamiento que pueda mermar mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la elección o comportamiento de los consumidores. Aquí se incluyen como conductas desleales:

-Ocultar información necesaria para que los consumidores puedan adoptar un comportamiento económico con conocimiento de causa.

-Dar información poco clara, ininteligible, ambigua o en un momento que no sea adecuado.

-Apurar o inducir a los consumidores a tomar decisiones inmediatas, con el pretexto de que un bien o servicio sólo estará disponible durante un período de tiempo limitado y esto no se cumpla.

-Arrogarse derechos otorgados por la legislación como si fueran una característica distintiva de la oferta.

Castigan el spam

Además, la reforma legislativa pena el spam o envío no solicitado de publicidad mediante el teléfono.

También, por ejemplo, en el caso de adquisiciones de servicios, se oculte el precio final aceptado inicialmente. Por caso, es un “acto de engaño” una adquisición de paquete de telefonía móvil que, con o sin sustitución de piezas, finalmente tiene un incremento de precio igual o superior al 25% del presupuesto inicialmente aceptado por el consumidor. Siempre y cuando no esté expresamente aclarado en el contrato.

“La ley impedirá también a las empresas a hacer publicidad falsa de productos que mejoren las condiciones de salud de los consumidores o que curen determinadas deficiencias o enfermedades”, señala un artículo de El Economista.

En MAP & Asociados somos especialistas en recursos ante todo tipo de fraudes, como los expuestos, o como el de la venta de acciones preferentes de Bankia u otras entidades. No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales si necesita asesoramiento.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses