Declarado ilegal el Canon Digital.

La aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión, según sentencia del Tribunal comunitario.
Solo cabe aplicar el canon a dichos soportes cuando éstos puedan ser utilizados por personas físicas para su uso privado.

 
El Tribunal Superior de Justicia Europeo dictamina que el canon cobrado en España es ilegal e indiscriminado. Los jueces comunitarios consideran que la tasa recaudada a favor de autores, intérpretes y productores no puede aplicarse de manera indiscriminada a empresas y profesionales que adquieren equipos y soportes de reproducción de contenidos digitales, porque el uso que realizan de los mismos es probablemente ajeno a la copia privada de creaciones protegidas por los derechos de autor, así que: empresas y profesionales pueden solicitar la devolución de lo indebidamente cobrado por LA SGAE, EGEDA, VGAP, AISGE, AIE y CEDRO.

 
En consecuencia, dado que el concepto de “copia privada” no puede ser interpretado de forma interesada, debe darse cumplimiento a las excepciones previstas en la LPI, ya que nunca un acuerdo privado entre dos grupos de empresas es vinculante con fuerza de ley a una administración pública ajena al mismo, se puede proceder la reclamación por vía judicial de las cantidades que se estimen cobradas de forma indebida.

La Sentencia de fecha 21 de Octubre de 2010, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha venido a demostrar que las cantidades abonadas hasta ahora a esta Institución, por personas jurídicas, en concepto de “Canon Digital”, nunca fueron debidas, por lo que se deduce que nos encontramos ante un supuesto jurídico de cobro indebido, pudiendo dirigir acción contra quien aceptó el pago, amparándonos en los artículos 1895 a 1901 del Código Civil, Sentencia del Tribunal Supremo de 30-12-98.

En MAP & Asociados somos especialistas en recursos y otros aspectos jurídicos en general.

Otros artículos

Cargando…

Comments are closed.

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses