Demandas a aerolíneas por dejarte sin tu viaje

Es frecuente escuchar que Iberia dejó plantados miles de pasajeros en un aeropuerto por razones climáticas. O que otra aerolínea dejó varias horas de espera por cuestiones mecánicas o técnicas de los aviones.

Los pasajeros pueden reclamar si sus vuelos se retrasaron (Gentiliza Lars Plougmann- lic. CC)

Los pasajeros pueden reclamar si sus vuelos se retrasaron (Gentiliza Lars Plougmann- lic. CC)

Muchas veces, los pasajeros se quejan de las demoras y retrasos de las aerolíneas.

En todos estos casos, ¿puedes tú demandar a la empresa de aviación? No siempre te conviene. Vamos a ver algunos ejemplos:

Retrasos o demoras en vuelos: tú tienes derecho a exigir que si la aerolínea tiene un retraso de más de 4 horas, te brinden viáticos (bebidas, comidas y alojamiento). No obstante, la jurisprudencia ha mostrado que a veces los jueces otorgan una cuantificación irrisoria a los afectados.

De hecho, hay cláusulas que limitan la responsabilidad de la aerolínea. Una de ellas establece que la compañía está obligada a “esforzarse todo lo posible en actuar con diligencia” en el transporte aéreo. Si tú quieres más puntualidad, tendrás que acudir a un abogado y armar una demanda por daños morales, materiales. Es decir, deberás probar que aunque el transportista ha hecho todo lo posible para llevarte, tú te has damnificado. Y debes demostrar la cuantía de ese daño.

De hecho, el transportista aéreo tiene limitada su responsabilidad máxima a 5.063 euros por pasajero. Pero como hemos dicho, el pasajero debe probar que ha sido dañado y el monto de ese daño.

Entre tanto, si el retraso es de 5 horas o más, todos los pasajeros tendrán derecho al reembolso -en 7 días- del precio del billete, correspondiente a la parte del viaje no efectuada. Si te dicen que saldrás en viaje al día siguiente, la aerolínea deberá pagarte un alojamiento en hotel y transporte, según la normativa comunitaria 261/2004.

Aquí tienes una sentencia de un juez comunitario contra Air France por negarse a compensar a unos pasajeros, que sufrieron 22 horas de demora.

Cancelación de vuelo: aquí es más difícil el reclamo. La normativa indica que “un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación conforme al artículo 7 si puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables”.

La nieve, hielo o lluvia intensa es una cuestión extraordinaria y externa al transportista. Te recomendamos estudiar con tu abogado esta reclamación.

En este y otros casos de cancelación, la empresa debe ofrecer asistencia a los pasajeros de un transporte alternativo, el reembolso en una semana del billete, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, entre otras opciones (Artículo 8 del Reglamento CE 261/2004.

Sobreventa de billetes (overbooking): también se la conoce como denegación de embarque. Ocurre cuando hay más personas que asientos dentro del avión.

Cuidado, porque es lícita aunque fastidiosa para los pasajeros. En este caso, la demanda es viable pero peligrosa. Adquirir un billete de avión no asegura el lugar en el vuelo: el derecho al asiento es la tarjeta de embarque. En principio, la empresa deberá ofrecer que los pasajeros decidan postergar su vuelo voluntariamente.

El transportista aéreo sólo puede denegar el embarque a un pasajero contra su voluntad si no consigue los voluntarios para liberar las plazas.

Si esto ocurre, deben indemnizarte: son 250 euros para viajes de hasta 1.500 km y 400 euros para los comprendidos entre 1.500 km y 3.500 km. Si tu viaje era a más de 3.500 km, son 600 euros. Además de la indemnización, la compañía aérea tiene que ofrecerte elegir entre devolver el dinero de billete + un regreso a tu origen o un vuelo alternativo para seguir con su viaje.Si tienes que esperar para tomar tu vuelo, además pagarán hotel, comidas y traslados.

Si quieres saber más sobre el asunto, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Aéreo y Viajes Combinados (Acutav) puede ayudarte.

En MAP & Asociados somos especialistas en reclamaciones ante administraciones o empresas, desde demandas a aerolíneas, hasta reclamación de preferentes.

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Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
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