Derechos y deberes de los miembros de las fuerzas armadas

El Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, actualizando sus derechos fundamentales y libertades públicas constitucionalmente reconocidas.

La ley, pretende adecuar el ejercicio de los derechos de los militares a los principios de disciplina, jerarquía, unidad y neutralidad, buscando el equilibrio entre estos derechos y deberes, en conexión con el principio de eficacia predicable de toda Administración Pública.

Entre las novedades más importantes se encuentran la regulación del derecho de asociación y la creación del Consejo Personal de las Fuerzas Armadas y del Observatorio de la Vida Militar que tendrá un carácter asesor y consultivo con el objeto de velar por las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas.

. El personal militar podrá crear e integrarse en asociaciones de carácter profesional bajo el amparo de la Ley Orgánica reguladora del derecho de asociación de 2002. Estas asociaciones tendrán como fines exclusivos la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de sus asociados y deberán respetar el principio de neutralidad política y sindical, no pudiendo tener vinculaciones con partidos políticos o sindicatos ni carácter lucrativo. Además, únicamente deberán ser de ámbito nacional y se prevé su inscripción en un registro habilitado al efecto en el Ministerio de Defensa.

También se crea el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas como mecanismo de interlocución entre estas asociaciones y el Ministerio, en el que se podrán plantear, exclusivamente, propuestas o sugerencias relacionadas con el ejercicio de derechos y libertades, régimen de personal y condiciones laborales, quedando excluidas decisiones de política de seguridad y defensa.

Este Proyecto de Ley ha sido remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses