Desahucios por impago de rentas más rápidos

Ha entrado en vigor la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas para la agilización procesal, La Ley ya redujo de dos meses a uno, el plazo que debía transcurrir entre el momento en el que el arrendador exige mediante requerimiento fehaciente el pago de las rentas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda. La Ley 37/2011, acomete reformas destinadas a simplificar los procesos y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales, mediante la eliminación de trámites innecesarios.

Con esta reforma si el arrendatario no desaloja el inmueble, paga o manifiesta oposición tras el requerimiento, se pasa directamente al desahucio, cuya fecha se le comunica en el mismo requerimiento, con una única comunicación procesal necesaria para el fin del proceso, aun cuando el demandado tratase de demorar la ejecución, evitándose de esta forma la celebración de vistas innecesarias.

El Secretario judicial, tras la admisión y previamente a la vista que se señale, requerirá al inquilino para que, en el plazo de diez días, desaloje el inmueble, pague al propietario o, en caso de pretender el agotamiento de su contrato, pague la totalidad de lo que deba poniendo a disposición del propietario en el tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda, más las que se adeude hasta la fecha de dicho pago en el momento del desahucio; o en otro caso comparezca alegando oposición, con las razones por las que, a su entender, no debe pagar, en todo o en parte, la cantidad reclamada.

Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, el secretario judicial procederá directamente a dar fecha para el desahucio (día del desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario.

Hasta ahora, para el propietario poder recuperar su vivienda, así como obtener una fecha del desahucio, se podía alargar meses. Con la reforma actual, el derecho a recuperar la vivienda puede ser reconocido en un plazo de diez días.

Puedes consultarnos cualquier duda sobre compra-venta o alquiler de vivienda, como por ejemplo, cómo reclamar la plusvalía municipal en ventas en pérdidas.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses