Despido Objetivo por Absentismo

absentismo laboralLa normativa en materia laboral, y más concretamente el Estatuto de los trabajadores, señalan como justa causa de despido el despido objetivo. Una de las causas señaladas para éste (art. 52.d) es el absentismo injustificado; para este tipo de despido, deben cumplirse dos requisitos:

– Que las faltas de asistencia alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en periodo de cuatro discontinuos en plazo de 12 meses.

– Que el índice de faltas de asistencia de la plantilla no supere el 2,5%.

Además de la normativa señalada anteriormente, en referencia a este asunto, ya existe doctrina comparable y aplicable. Según señaló el TS en Unificación de Doctrina en fecha 9/12/2010, las faltas que justifican el despido objetivo por absentismo computan de fecha a fecha y no por meses naturales

Los hechos de la sentencia son los siguientes.

– Una empresa del sector de saneamientos despidió objetivamente a un trabajador de su plantilla, basándose en faltas de asistencia. El cómputo de éstas empieza el día en que se produjo la primera falta (18 de junio) hasta el 8 de diciembre de ese mismo año. Haciendo el cómputo de fecha a fecha el número de faltas asciende a 34 días, suponiendo éstos más del 25% de las jornadas hábiles del trabajador en el periodo de referencia, pudiendo recurrir a este despido por esta causa.

En cambio, si para el cómputo de faltas se hubieran tomado meses naturales completos no se hubiera superado el 25% de referencia, debiendo por ello calificarse el despido improcedente. Esta fue la base de la demanda planteada por el trabajador ante los tribunales.

– En primera instancia, así como el TSJ, el fallo fue favorable a la empresa. Es por esto que el trabajador presentó Recurso por Unificación de Doctrina ante el Supremo, quien en su sentencia, aún reconociendo que “no hay en el Estatuto de los Trabajadores, ni en el resto de la legislación reguladora de las relaciones laborales ningún precepto que dé la solución”, considera que se debe entender que el cómputo debe hacerse “de fecha a fecha” y no por meses naturales.

– La justificación a que éstas faltas deban computarse de fecha a fecha, la da la propia finalidad del despido objetivo por faltas de asistencia (art. 52.d del ET), ya que como refleja el Supremo, este tipo de despido “tiene como objetivo luchar contra el absentismo, cuya influencia negativa en la marcha normal de la relación laboral es evidente”. Es por esto que, “hay que tomar medidas, aunque sean traumáticas”.

Por lo expuesto, entiende el Supremo que se debe adoptar la solución “más acorde con esa finalidad”, es decir, que el cómputo debe hacerse de fecha a fecha.

La sentencia analizada, pone de manifiesto que si se aceptase el criterio de los meses naturales, determinados días de falta de asistencia al trabajo quedarían fuera del cómputo. Si las faltas de asistencia se produjesen en los días finales de un mes y primeros del siguiente -como ocurre en este caso-. “Aceptar esto sería abiertamente contrario a la finalidad de la norma”, ya que el modo de cómputo que pretende el trabajador quiere evitar la aplicación de la norma y la consecuencia directa de la extinción laboral. Por todo ello, el Supremo declara el despido como procedente y determina que el cómputo debe hacerse de fecha a fecha.

Ante cualquier necesidad que pueda surgir en este punto, en MAP & Asociados podemos ofrecerle asesoramiento especializado y conseguir el mejor resultado para su empresa en los ámbitos laboral, contable, fiscal y mercantil.

Otros artículos

Cargando…

Comments are closed.

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses