Deudas tributarias: tips sobre intereses y plazos de pago

Si eres profesional autónomo o empleado y pagas tus impuestos, sabes de qué te hablamos.

En esta oportunidad te daremos algunos datos para evitar que te engañen o te multen por la demora o la falta de pago de tu IRPF, por ejemplo, ya que se acerca la fecha del cierre del período impositivo (31 de diciembre).

En diciembre vence el período impositivo

En diciembre vence el período impositivo. Imagen gentileza zolierdos (CC)

¿Qué pasa si tengo deudas tributarias y no tributarias y me demoro en pagar?

Pues bien, te aplicarán intereses. Para las deudas tributarias el interés de demora es el interés legal del dinero incrementado en un 25% salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.

No obstante, en los supuestos de aplazamientos, fraccionamientos o suspensión de deudas garantizadas en su totalidad mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o mediante certificado de seguro de caución, el interés de demora exigible será el interés legal (artículo 26.6 de la Ley General tributaria).

Para las deudas no tributarias, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley General Presupuestaria, el interés de demora resultará de la aplicación para cada año o período de los que integran el período de cálculo, del interés legal fijado en la Ley de Presupuestos para dichos ejercicios. Así lo señala la AEAT.

Si quiero pedir un aplazamiento o fraccionamiento del pago de una deuda, ¿cómo hago?

Tienes que presentar una solicitud en la AEAT con estos datos:

• El nombre y apellidos o razón social del obligado al pago

• El número de Identificación Fiscal (NIF)

• El domicilio fiscal del obligado al pago o de su representante

• La identificación completa de la deuda, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en período voluntario.

• La causa que motiva la solicitud, es decir, la dificultad transitoria económico-financiera que impide efectuar el pago.

• Los plazos y demás condiciones que se solicitan.

• La garantía que se ofrece si por la cuantía (superior a 6.000 euros) no se está dispensado de prestarla.

• La orden de domiciliación bancaria, indicando el número de código cuenta cliente (ccc) y los datos de la entidad donde debe efectuarse el cargo en cuenta de los vencimientos que se acuerden.

• Lugar, fecha y firma del solicitante.

Cuenta con el equipo de MAP & Asociados para resolver cualqier duda sobre fiscalidad o sobre asuntos jurídicos, desde los más complejos, hasta los problemas del día a día.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses