Discriminación laboral: conoce qué debes denunciar

La discriminación en el lugar de trabajo está  sancionada por la normativa española, pero continúa ocurriendo.

Esta distinción puede darse por cuestiones de género (las mujeres, por ejemplo, ganan menos dinero que los hombres a igual puesto laboral), por raza, etnia, contextura física, entre otros casos.

De hecho, la Inspección General de Trabajo y de Seguridad Social pretende aumentar en un 40% la cantidad de actuaciones de supervisión contra la discriminación sexual para 2010, según publica el diario El Mundo.

No obstante, el trabajador puede actuar legalmente ante una situación de discriminación y denunciar al empleador ante el Ministerio de Trabajo o ante el Ministerio de Igualdad.

La prohibición de discriminar está prevista en la constitución y en la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres.

Asimismo, el artículo 8 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, prevé que la empresa o empleador no puede discriminar a un empleado por una discapacidad, por cuestión de sexo, origen, etnia, estado civil, religión u orientación sexual, entre otras.

Además, sanciona como grave el acoso sexual y por todos los tipos anteriores, tanto por acción como por omisión. Esto implica que se castiga al empleador que, a sabiendas de que un empleado suyo está siendo discriminado (por ejemplo, por otro trabajador), no hace nada para impedirlo o terminarlo.

Entonces, ¿qué debes hacer? Si te encuentras en una situación de desigualdad como la que establecen las distintas leyes, consulta a un abogado laboralista.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses