Divorcio: diferencia entre custodia y patria potestad

Se trata de un tema no menor y que suele surgir cuando una pareja -que tiene hijos menores -rompe el vínculo, es decir, se divorcia.

Por lo general, las parejas intentan un primer acuerdo extrajudicial para los niños: no obstante, la justicia diferencia entre la patria potestad (derechos y facultades de ambos padres sobre los niños y bienes de esos niños) de la custodia (básicamente, la vigilancia sobre ese menor). A efectos prácticos, la custodia es básicamente el padre o madre que está físicamente con el niño, que se ocupa de las cuestiones cotidianas y necesidades prácticas. Esto se deriva de la patria potestad: un papá puede tener la patria potestad permanente pero la custodia sólo temporariamente, por ejemplo.

La custodia o guarda del niño:

Si la pareja no ha arribado a un acuerdo mutuo, la justicia determinará quién tendrá la custodia de los menores. Independientemente de este tema, la alimentación, seguridad social y demás derechos del niño serán analizados por la justicia, que podrá determinar, por ejemplo, la cuantía de la manutención de cada hijo.

En líneas generales, los jueces tienen en cuenta varios factores para entregar la guarda o custodia a determinado padre o madre. Por ejemplo, el interés de cada niño, la edad, el tiempo de dedicación que tiene cada progenitor, el lugar de residencia, la cercanía de otros abuelos o familiares.

El progenitor que queda sin custodia tiene, como derecho, el régimen de visitas, la posibilidad de acudir al juez si observa algún incumplimiento, al ejercer  su patria potestad, de que existe algún riesgo para el menor. En tanto, está obligado a contribuir a la manutención del niño (educación, seguridad social, alimentación).

En MAP & Asociados podemos ayudarte ante cualquier situación de divorcio, contenciosos o de mutuo acuerdo.

Otros artículos

Cargando…

Comments are closed.

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses