El derecho a la huelga y sus efectos económicos

El derecho a la huelga de los trabajadores es un derecho fundamental recogido como tal en el artículo 28.2 de la Constitución Española, precepto en el que se determina literalmente: “ Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses” y regulado en el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo. Las últimas reformas laborales llevadas a cabo no han modificado, al menos por el momento, la regulación de este derecho.

El ejercicio del derecho a la huelga tiene una serie de consecuencias legales tanto para los trabajadores como para las empresas en las que prestan servicios.

Para que una huelga no se considere ilegal, los trabajadores que pretendan efectuarla deben llevar a cabo un procedimiento legalmente establecido de comunicación y preaviso a la empresa y a la autoridad laboral, aunque no es de aplicación en el caso de huelgas generales como la convocada para el próximo 14 de noviembre de 2012, pues
los trámites preceptivos son efectuados por los Sindicatos.

La realización de la huelga no es causa de despido y tampoco puede dar lugar a la imposición de sanciones por parte del empresario.

Durante la duración de la huelga, la relación laboral no se extingue aunque si queda suspendida y en consecuencia ambas partes quedan exoneradas de sus respectivas obligaciones, el trabajador queda exonerado de trabajar y el empresario de retribuir el trabajo.

Como la situación de huelga no supone la extinción de la relación laboral, mientras dure esta situación el trabajador no causa baja en la Seguridad Social, queda en una situación de “ alta especial” , aunque si cesa la obligación de cotizar tanto para el empresario como para el propio trabajador. La empresa tiene que comunicar esta circunstancia a la Tesorería General de la Seguridad Social en plazo de 5 días naturales a contar desde el momento de la cesación del trabajo, debiendo asimismo notificar la fecha de reincorporación.

Respecto a los descuentos salariales, retribución a descontar por cada día de huelga, se efectuarán sobre el salario base y los complementos salariales.

Este descuento generalmente toma en consideración el módulo salario-día y afecta al día o días no trabajados, así como a la parte proporcional de las pagas extras y a la remuneración del descanso semanal y días festivos, pero sólo de los correspondientes a la semana en que se haya producido la huelga.

Por el contrario el descuento no incide en la retribución de las vacaciones ni en su reducción.

Por otro lado, el tiempo que los trabajadores se encontraron en situación de huelga se considera tiempo de servicio en la empresa a efectos de jubilación, permisos y antigüedad.

El derecho a la huelga no debe perjudicar la libertad de trabajo de aquellos otros trabajadores que opten por no secundar la huelga y en consecuencia acudan a sus puestos de trabajo; por ello, mientras dure la huelga, los trabajadores huelguistas tienen la obligación de no ocupar los centros de trabajo donde habitualmente prestan sus servicios.

MAP & Asociados pone a su disposición su equipo de asesores, que le ayudarán en materia laboral, contable, fiscal y mercantil

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses