El derecho a reclamar la indemnización por incapacidad es transmisible y no se extingue con la muerte del causante.

El Pleno del Tribunal Supremo, ha estimado el recurso interpuesto por los familiares de la víctima de un accidente de tráfico cuyo fallecimiento se produjo a consecuencia de las lesiones ocasionadas por el siniestro, cinco meses después de haber sido dado de alta, contra la Compañía de Seguros Mapfre.

La discusión se produjo al entender la Audiencia Provincial de Badajoz que los progenitores del fallecido, que reclamaron la indemnización por incapacidad temporal y permanente no estaban legitimados para ejercitar la acción, argumentando el Tribunal que la víctima sólo puede reclamar por las lesiones sufridas mientras vive, y que a partir del fallecimiento, únicamente se puede reclamar en concepto de muerte.

Pero después de recurrir al Tribunal Supremo, este ha dictado sentencia favorable a la pretensión de los familiares del fallecido, declarando la compatibilidad de ambas indemnizaciones, concediendo la indemnización solicitada por los reclamantes correspondiente a la incapacidad. Entiende el Tribunal que el perjuicio sufrido por la víctima estaba perfectamente determinado por el informe del forense y que, desde ese momento, el derecho a reclamar la indemnización fue transmisible a los herederos de la víctima. Precisando que los perjuicios, reales y ciertos, sufridos desde la fecha del siniestro no quedan absorbidos por la muerte posterior por cuanto tienen entidad propia e independiente y han generado hasta ese momento unos perjuicios evidentes a la víctima susceptibles de reparación en un sistema que indemniza el daño corporal en razón de la edad y expectativas de vida del lesionado, las cuales no se han cumplido por el fallecimiento anticipado de la víctima debido al accidente de tráfico.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses