Empleados extranjeros: cuidados y consejos para empresas

Con la reforma de la Ley de Extranjería, España profundizó las medidas para luchar contra los inmigrantes ilegales y reforzó el desarrollo de la competitividad, al establecer la posibilidad de emplear a un extranjero calificado mediante una autorización de residencia y trabajo (la famosa tarjeta azul).

También, algunas normas apuntan a limitar la pérdida de puestos de empleo de españoles en manos de extranjeros ilegales. Así, incorpora la obligación para el empleador irregular a asumir los costes de la repatriación del extranjero.

Además, “se establece el marco de desarrollo de las competencias autonómicas en materia de autorización de trabajo en plena coordinación con la política estatal de inmigración”, indica un comunicado del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La reforma, votada por el Congreso, mantiene el espíritu de las normativas vigentes para que un extranjero pueda trabajar legalmente en España.

Por ejemplo, tú puedes emplear a un extranjero que haya venido a España a efectuar estudios.

Los extranjeros que se encuentren en España por estudios “podrán acceder a la situación de residencia y trabajo sin necesidad de solicitar visado cuando el empleador presente solicitud de autorización para residir y trabajar (modelo oficial EX05, publicado en el sitio web del Ministerio de Política Territorial) y se cumplan los requisitos laborales exigidos para la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, apartado 21.1.2, excepto el relativo a la consideración de la situación nacional de empleo y se acredite, además, que el extranjero ha permanecido por al menos tres años en España, no ha sido subvencionado ni becado por su país de origen.

Si tú quieres emplear a un extranjero no residente, deberás lograr que obtenga un permiso de residencia temporal: esta persona debe cumplir algunos requisitos, como los que mencionamos debajo y que tú debes chequear.

• Copia del pasaporte o documento de viaje en vigor.

• Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, que debe ser expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.

• Certificado sanitario con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario internacional.

• La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.

Recuerda que si empleas a un extranjero debes cumplir con estas normas para no ser multado. Puedes consultar a nuestros expertos asesores laborales, contables, fiscales y mercantiles ante cualquier duda.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses