Empleo temporal: cómo evitar un contrato indefinido

Siempre que se contrata a un trabajador con un contrato temporal, hay que tener en cuenta ciertas precauciones para evitar que, por error o descuido, esta persona se convierta en un trabajador indefinido sin pretenderlo.

Nuestro asesor y abogado Miguel Angel Pérez Villegas nos acercó un par de tips para evitar este contratiempo.

Si tú y tu empresa quieren tener un empleado temporal (y luego no tener problemas), fíjate estas recomendaciones:

Nunca hay que formalizar un contrato que tenga obligatoria esta forma (en este caso, además de indefinido se entenderá celebrado a jornada completa).

• Siempre hay que dar de alta al trabajador en la Seguridad Social. Si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba sin dar de alta, el trabajador se puede considerar indefinido aunque no haya contrato escrito.

• No puede seguir prestando sus servicios en la empresa un trabajador llegado el contrato a su fin. De ser así el trabajador pasa a ser indefinido.

• El convenio colectivo puede establecer una duración máxima por la que el trabajador puede estar contratado de forma temporal; si se supera ese tiempo y esa persona sigue prestando servicios, entonces el convenio se hará indefinido.

• Los contratos celebrados en fraude de ley se presumen indefinidos; además, pueden corresponderte sanciones. Por ejemplo, si el trabajador es contratado para realizar una determinada obra o servicio pero luego realiza otras funciones distintas a las establecidas en el contrato, te puede caer un castigo. Otra situación similar se da si tu empleado realiza esas tareas en otro centro de trabajo distinto al previsto, o si se utiliza el contrato eventual para necesidades permanentes de la empresa.

Si tienes alguna duda, puedes contactar a Miguel Ángel o a los asesores de MAP en este enlace.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses