Firma digital: ¿para qué puedes usarla?

Una de las maneras para agilizar los trámites con organismos públicos es la documentación firmada de manera electrónica. Esto significa evitar la firma en papel, el escaneo posterior y el envío electrónico. Ni que hablar de la entrega en mano, para la que te ahorras el extenso tiempo en oficinas y el papelerío.

La firma electrónica está reglamentada la Ley 59/2003, que regula el empleo de la firma digital en el ámbito de las administraciones públicas. Por ejemplo, la incorporación de esta firma al procedimiento de notificación electrónica de inscripción de ficheros elimina la necesidad de la presentación convencional de la hoja de solicitud. (en la Agencia Española de Datos).

La firma electrónica tiene el mismo valor que la manuscrita, según consta en el Real Decreto 1553/2005.

En este sentido, tú puedes remitir documentación firmada electrónicamente, siempre y cuando estos documentos cuenten con el sello de los prestadores de servicios de certificación. Estos prestadores expiden certificados electrónicos: algunos de los más conocidos son ACE y CERES.

Algunas universidades, como la de Jaén, permiten enviar solicitudes y formularios con firma electrónica.

Las empresas también pueden utilizar la firma electrónica. La ley prevé que esta tecnología pueda ser utilizada por personas jurídicas. En esta línea, muchas diligencias de la Agencia Tributaria se pueden efectuar con firma y certificados electrónicos: entre ellas, una empresa puede modificar su domicilio fiscal y presentar declaraciones sumarias y consultar deudas pendientes. Tanto ciudadanos como empresas pueden pagar tasas e impuestos con su firma electrónica.

Asimismo, la firma digital puede ser usada como prueba documental en un juicio, pero eso es tema para otro posteo.

Si quieres saber más usos y detalles de la firma digital, te sugerimos consultar a tus abogados o asesores. Nuestro equipo multidisciplinar puede ayudarte en cualquier ámbito jurídico o de asesoría, desde dudas legales con nuevas tecnologías, hasta reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico, pasando por otras necesidades como el alta de personal del hogar en la Seguridad Social.

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Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
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