Horas extra: el descanso no cuenta

Si decides agilizar tareas o adelantar trabajo durante tu descanso, ten cuidado: podrían no pagártelos como hora extra.

Así lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en un fallo en el condenó a una empresa concesionaria de peajes a pagar sólo 435 euros a un trabajador de cabina de peaje que reclamaba las horas de descanso no tomadas y trabajadas.

El reclamante aseguró haber trabajado varios días festivos y no festivos durante el día y noche sin tomar el descanso que le correspondía por convenio colectivo.

La justicia de primera instancia le dio la razón y condenó a la empresa a abonar una suma superior a 1500 euros, según informó el diario Expansión.

Sin embargo, tras la apelación de la compañía, el TSJGA cambió la sentencia.

“El siguiente problema lo integra cuál es la valoración que se puede dar a esa media hora no descansada. En este punto discrepamos de la argumentación del trabajador recurrente de que ha de valorarse como hora extra nocturna, puesto que ciñéndonos a lo que afirmamos en nuestra STSJ Galicia 18/06/04 Asunto 07/04 (y que suscribimos nuevamente), el trabajador que no descanse ha de percibir «duplicado el importe de los salarios correspondientes al periodo pactado para la pausa». Ello implica, por una parte, que el valor de la media hora de descanso [queno una hora completa] no disfrutada ha de realizarse conforme al turno en que se haya producido (hora nocturna) y, por otra parte, que no puede considerarse como hora extraordinaria”, señala la sentencia.

De este modo, el tribunal redujo la multa a la empresa y consideró que el descanso no constituía hora extra.

Si te ha pasado algo similar en tu empleo, puedes comentarlo aquí.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses