Indemnización por despido: ¿debes cotizar?

Hacienda ha decidido hacer más ameno el pago fiscal para aquellos trabajadores que, encima que han quedado sin empleo, debían pagar un porcentaje de su indemnización.

Pues bien, ya se trate de un despido improcedente o de un despido por causas económicas, organizativas o de producción, el contribuyente debía pagar hasta 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

Ahora, aquellos trabajadores despedidos que perciban una indemnización, deberán cotizar luego la parte excedente de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades.

Esto quiere decir que están exentas las cuantías percibidas hasta un límite de 45 días por año de servicio, con el límite de 42 mensualidades.

La indemnización de un despido consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE) se equipara, fiscalmente, a la indemnización por un despido improcedente.

En síntesis: tanto en un ERE como en caso de despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción( previstas en el artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores), los trabajadores quedarán exentos de pagar a Hacienda todos los montos que superen esos 45 días de salario por año trabajado. Luego deberán declararlos. Esta exención afecta a las indemnizaciones también percibidas por cese voluntario del trabajador si se prueba que sufrió una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo o se le dejó de pagar el sueldo.

En MAP & Asociados, podemos asesorarte en temas laborales o defender tus derechos en cualquier campo jurídico, como por ejemplo, en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses