IVA: Punto por punto.

Las cuestiones que deben tenerse en cuenta al aplicar estas tasas:

1. Utensilios escolares

El tipo reducido del 4% para los útiles escolares se limita a este tipo de productos: álbumes, partituras, cuadernos de dibujo y mapas.

Por lo tanto, tributan al tipo general del 21%, entre otros, materiales de capacitación para uso escolar, incluyendo rompecabezas y otros juguetes educativos, Meccano o juegos de construcción, mochilas juveniles e infantiles.

 

Por otra parte, se mantiene la tasa estándar del 21% para equipo de oficina que no se considera de uso exclusivo escolar, como el papel, bolígrafos, lápices, grapadoras, perforadoras, Posit, pegamento, ‘Tippex’, tijeras, taladros, organizadores, gomas de borrar, sacapuntas, carpetas de gomas , marcadores, rotuladores, reglas, estuches para lápices, etc.

Libros escolares, al igual que otros libros, periódicos y revistas, mantienen el impuesto al tipo reducido del 4%.

2. Flores y plantas ornamentales

Se excluyen del tipo reducido del impuesto del 10%. Pero aún así tributa al tipo reducido las semillas, bulbos, esquejes y otros productos vegetales susceptibles de ser utilizados en la obtención de plantas vivas o flores, y árboles frutales y arbustos, plantas vegetales y hierbas usadas como condimento; así como los productos cuyas características objetivas, envasado, presentación y estado de conservación, son susceptibles de ser utilizados directamente en la explotación agrícola, forestal o ganadera.

Se excluyen aquellas flores y plantas ornamentales que por su naturaleza y características se cultivan y se comercializa con fines decorativos destinados tanto a ser plantados en el exterior, como el caso de la planta de interior o flor cortada si se venden en macetas, contenedores raíz desnuda o cepellón.

3. Servicios mixtos en la hostelería

Aplicación del tipo reducido del 10% a servicios de hostelería, acampamento, balneario y restaurantes, con la excepción de los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiestas, barbacoas y similares, que tributarán al 21%.

Para la aplicación del 21% es necesario que se trate de un servicio mixto de hostelería, es decir, por lo que deja de considerarse un servicio mixto de hostelería si el servicio recreativo es accesorio.

La Dirección General de Tributos aclara que dentro de estos servicios mixtos de hostelería se incluyen todos aquellos prestados por salas de bailes, salas de fiestas, discotecas y establecimientos de hostelería y restauración en los que, conjuntamente con el suministro de alimentos o bebidas, se ofrecen servicios recreativos de cualquier naturaleza, tales como espectáculos, actuaciones musicales, discoteca, salas de fiesta, salas de baile y karaoke.

4. Peluquería

También tributan al tipo general del 21% servicios de peluquería.

Incluyen, entre otros, los servicios relacionados con lavar, marcar, peinar, corte, coloración, decoloración, permanentes, desrizados, manicura y «posticería».

Por otra parte, mantienen su tributación al tipo general del Impuesto 21%, entre otros, los servicios relacionados con la estética y belleza, tales como pedicura, depilación, maquillaje, masajes corporales, tratamientos corporales, rayos UVA, tatuajes, etc., prestados por salones, institutos de belleza y gabinetes de estética.

5. Los servicios relacionados con el deporte y la educación física

Pasan entre otros, a tributar al 21%:

– Servicios prestados por el club náutico, escuela de vela, actividades relacionadas con los deportes de aventura

– El uso de las pistas, campos e instalaciones deportivas: campos de golf, pistas de tenis, “squash” y paddle, piscinas, pistas de atletismo, etc.

– Las clases para el deporte o la educación física: golf, tenis, padel, esquí, gimnasia, etc.

– Alquiler de equipo y material para deportes: esquís, tablas de snowboard, botas, raquetas de nieve, equipos de buceo, etc

6. Los servicios de intérprete, artistas, directores y técnicos

Se aplicará el tipo general del Impuesto 21% a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

No estarán sujetas al Impuesto las actividades de intérpretes, artistas, directores y técnicos, realizadas en régimen de dependencia laboral y administrativa.

Por su parte, mantienen también la exención del Impuesto los servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor.

7. Salud, tratamientos dentales y spa

A partir del 1 de septiembre de 2012, tributarán al tipo general del 21% los servicios prestados por profesionales médicos y sanitarios que no consistan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluido análisis clínicos y exploraciones radiológicas, que se encuentren exentos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la LIVA.

En particular, tributarán al tipo general, entre otros, los servicios de depilación láser, dermocosmética y cirugía estética, mesoterapia, prestados por profesionales médicos o sanitarios debidamente reconocidos, y realizados al margen del servicio médico de diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades.

Igualmente, se aplicará el tipo general del 21% a la elaboración de informes periciales de valoración del daño corporal, y a la expedición de determinados certificados médicos dirigidos a valorar la salud.

También tributan al tipo general los servicios prestados por veterinarios al margen de los efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas.

En todo caso, siguen manteniendo la exención del Impuesto los servicios prestados por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, siempre y cuando se refieran actividades relacionadas con su profesión.

8. Entrega de Vivienda

Se establece la aplicación del tipo reducido del 10% a las entregas de «edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente (.).».

No obstante, hay que tener en cuenta que hasta el 31 de diciembre de 2012 se aplicará el tipo reducido del 4% del IVA a las entregas de dichos bienes.

Con respecto a las empresas que han anunciado la congelación de sus precios ante la subida del IVA:

FACUA ha emitido un comunicado este miércoles exigiendo al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que investiguen a todos aquellos que han anunciado una congelación de precios: “Numerosos consumidores nos trasladan, y es un clamor en las redes, que hay grandes empresas que acaban de incrementar los precios de muchos productos”. Ejemplo.

Ponemos a su disposición un experto equipo de asesores/consultores fiscales.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses