IVA: qué pagarás con la reforma impositiva

Ya está en vigor la modificación del tipo general y del tipo reducido del IVA, aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010. Con esta reforma, este impuesto sube del 16 al 18% para tipo general, mientras que el tipo reducido aumentará del 7% al 8%.

Te damos algunos casos prácticos.

Para comprar productos y servicios, el consumidor paga el IVA que sea el vigente para la fecha de compra, independientemente de la que aparezca en la factura. Supongamos que has comprado un stock de mercadería a pagar en julio, pero te lo entregaron a fin de junio. En este caso, abonarás IVA abonar entre un 7 y un 16%, según el artículo, aunque la fecha de factura sea julio.

Si se trata de un servicio, por ejemplo una reparación, se paga el IVA vigente en el momento de efectuarse el servicio.

Para casos con continuidad, como el alquiler o arrendamiento, pagarás IVA según el momento de la obligación de pago.

¿Qué ocurre con pagos anticipados a la reforma impositiva?

Supongamos que quieres comprarte un coche y firmas el contrato de compra antes del 1° de julio (pongamos el 23 de junio). Ese día, el 23, pagas un anticipo: a ese adelanto le corresponde un IVA del 16%. Te queda pendiente pagar el resto del vehículo, por caso, para septiembre. A este importe deberás aplicarle el IVA del 18%.

Suministros

Por caso, pongamos el pago de tu cuenta telefónica. Los suministros ofrecidos con anterioridad al 1 de julio se facturan con el nuevo IVA si la obligación del pago (devengo) comienza a partir de esta fecha. Es más, aunque la factura esté fechada unos días antes de julio, puede incluir el IVA del 18 o el 8% si en ella se indica que la fecha de pago es ya en julio.

Puedes reclamar como fraude si es fecha del inicio de la obligación de pago fuese posterior a la que aparece en el contrato de tu teléfono o a la que habitualmente se establece en las facturas.

Para saber más sobre la devolución de IVA en reformas o reparación de vivienda, puedes leer este post.


Otros artículos

Cargando…

2 Responses to IVA: qué pagarás con la reforma impositiva

  • Carlos says:

    Una consulta:
    He recibido una Factura de Abono con fecha 07/07/2010 con IVA de 16%. La factura corresponde a una devolución realizada los ultimos dias de Junio (Factura con IVA 16%), por lo tanto mi proveedor seguro no quiere perder dinero. Mi consulta sería si esto es legal. Gracias.

  • Si la factura de abono lleva fecha de expedición del mes de junio 2010 le aplicar el tipo de I.V.A. del 16%, con independencia de la fecha en que la hayas recibido.
    Lo que posiblemente habrás oído es que las personas físicas pueden aplicar el criterio de caja en lugar del criterio de devengo y pueden contabilizar las facturas con la fecha de cobro o la fecha de pago con independencia de la fecha de emisión de la factura.
    Esto no tiene nada que ver con el tipo de I.V.A.que corresponde aplicar en cada factura.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses