Jubilación y pensión para amas de casa

El trabajo de las amas de casa ha sido reconocido,  por algunas comunidades autónomas, como un empleo propio, que debe tener su contraprestación en dinero.

Es el colectivo de oficio más numeroso del país. En algunos casos, como Valencia, las amas de casa pueden suscribirse de forma voluntaria: deben tener 65 años como mínimo, entre otras condiciones, como asociarse a la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunidad Valenciana.

Así, las valencianas reciben entre 30 euros mínimo al mes y 8.000 euros por haber cumplido tareas de hogar.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha pedido, en más de una oportunidad, que el Estado contemple a este colectivo importante y se vea la posibilidad de otorgar una jubilación a quien ha trabajado en su hogar.

Por el momento, no hay política de estado general en España que permita a un ama de casa cobrar una jubilación. La opción es, a los 60 años, si no has cotizado, una pensión de invalidez no contributiva, pero debes cumplir los requisitos de renta (menos de 4598 euros al año) y tener un grado de minusvalía que te impida haber efectuado un trabajo.

Ante cualquier duda, consulta con nuestros asesores sobre jubilaciones.

En relación con el hogar, también te ofrecemos servicios de alta en la Seguridad Social de empleados del hogar.

Otros artículos

Cargando…

One Response to Jubilación y pensión para amas de casa

  • Tatiana Bernuz says:

    Buenos días.

    Tengo una duda sobre el caso concreto de mi madre. A ella le realizarón la última revisión de grado de invalidez el 02/02/2006 en Barcelona (provincia donde reside), pero ella no cotizó los 3años anteriores a la revisión ya que ejercía como ama de casa. El grado de invalidez que se refleja en esta última revisión es del 71% de la categoria de discapacidad Psíquic-físic-Física.

    Mi pregunta es la siguiente ¿mi madre puede percibir una ayuda por invalidez “pensión por invalidez”? En caso afirmativo, ¿qué certificados, revisiones nuevas o con quién deberíamos contactar?

    Gracias de antemano.

    Atentamente, Tatiana Bernuz Argelés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses