Las cláusulas abusivas en préstamos bancarios

Una sentencia de diciembre del Tribunal Supremo anuló 13 cláusulas que aparecen en los contratos de personas con entidades de crédito por considerarlas abusivas.

Te contamos algunas de ellas para que revises, por ejemplo, los papeles de un préstamo de tu banco, tu hipoteca u otros contratos. Si encuentras alguna de estas cláusulas, te sugerimos contactarte con un abogado y reclamar por ello.

Vencimiento anticipado por embargo: si pides un préstamo a un banco y en el contrato aparece que debes pagar anticipadamente porque están por embargarte o simplemente porque disminuye tu solvencia, es una cláusula abusiva.

Hipotecas: traspaso, venta o arrendamiento del inmueble. Si tu tienes una hipoteca sobre tu casa, por ejemplo, y no puedes pagarla, puedes vendérsela a un tercero o alquilársela. Para la sentencia, el banco o entidad financiera que te hipotecó no puede impedirte este traspaso. Eso sí, quien te compre tu casa o te la alquile es responsable en la media de la hipoteca y tú no puedes escaparle a la deuda sin avisarle al banco y conseguir su acuerdo. La cláusula es abusiva si directamente te prohíbe arrendar tu casa hipotecada, por citar un caso.

Comisiones confusas: si tu banco no te explica detalladamente y por escrito qué comisiones te cobrará para cualquier operación financiera. Esta información debe ser clara y precisa, de lo contrario, es una cláusula abusiva. Aquí puedes leer una interesante nota sobre las comisiones que cobran los bancos.

Rescisión de contrato sin causa explícita: tu prestador no puede anular tu hipoteca o préstamo sin tener un fundamento. Por caso, si estás por escriturar y no lo puedes hacer, el banco no puede vencer tu hipoteca.

Si tienes dudas sobre si una cláusula es abusiva o no, contáctate con nosotros.

Otros artículos

Cargando…

One Response to Las cláusulas abusivas en préstamos bancarios

  • Cuidado con Unicaja says:

    Unicaja, emplea en sus hipotecas las denominadas cláusulas abusivas

    UNICAJA esta aprovechando esta crisis para hacer su agosto, aplicando las denominadas “cláusulas abusivas”

    En el ámbito las hipotecas sobre la vivienda, este tipo de cláusulas pueden generar un sobre coste que en los casos más graves alcanzan los 6.000 euros anuales, aunque de media oscilan entre los 1.200 y los 2.300 euros anuales.

    Este tipo de cláusulas incumplen la ley 26/1984, de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aunque la sanción continúa por los tribunales a las cláusulas y condiciones abusivas no disuade a la entidad de continuar aplicando este tipo de cláusulas con ilegalidades manifiestas, que incluso fueron denunciadas por el Senado y por unanimidad.

    Además es importante revisar todas aquellas comisiones que nos están cobrando, ya que en algunos casos estas sobrepasan los máximos autorizados por el Banco de España.

    Si por vía verbal no se soluciona nuestra queja, debemos presentar obligatoriamente reclamación por escrito ante los servicios de Antención al Cliente de UNICAJA. Este paso es obligatorio para reclamar ante instancias superiores si la respuesta que obtenemos por parte de la entidad financiera no es satisfactoria.

    Como digo, si después de dos meses, que es el plazo máximo que tiene la entidad financiera para contestar a nuestra reclamación por escrito, la respuesta no es satisfactoria, podremos continuar con nuestra reclamación ante los organismos reguladores de cada área.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses