Liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba un anteproyecto de ley por el que, liberalizará los horarios comerciales para todos los establecimientos de hasta 750 metros cuadrados.

El objetivo de esta medida que permitirá la apertura en domingos, así como no tener restricción horaria, es revitalizar el pequeño comercio frente a las grandes superficies con lo que se pretende revitalizar el consumo y el turismo.

El anteproyecto deja un pequeño rendija a los grandes comercios. Hay una cláusula que permite a los comercios de más de 750 metros abrir, siempre y cuando dediquen más del 50% de su negocio a la venta de “muebles, artículos de bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción”. Esta medida excluye a los grandes almacenes.

En el caso de la capital, la Puerta del Sol y el aeropuerto de Barajas desde hace tiempo y desde hace dos semanas los comercios de barrios como la Castellana, Cortes y Palacio pueden abrir todos los domingos y festivos del año.

Asimismo en este mismo anteproyecto se plantea que, se simplificarán los trámites administrativos necesarios para la apertura de un comercio, de forma que, en lugar de esperar hasta obtener la licencia municipal preceptiva, habrá que aportar “una declaración responsable” del empresario donde deberá declarar que bajo su responsabilidad, cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad,
Junto a esa declaración de responsabilidad se exigirá una autoliquidación del empresario, con la que se adelanta el pago de los gastos de la futura licencia.
De aprobarse definitivamente estas medidas, podrían entrar en vigor para finales de año.

Otros artículos

Cargando…

Comments are closed.

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses