Maltratar a un animal es delito.

La reforma de la Ley 5/2010, reconoce a los animales como titulares de derechos, los animales pueden ser protegidos penalmente, y ahora maltratar a un animal es delito, (entre tres meses a un año de prisión).

El artículo 337 dice que el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Requisitos para denunciar:

  • Que haya un maltrato físico o psíquico. También cabe el maltrato por omisión; dejar de alimentar a un animal o abandonarlo, por ejemplo, dentro de un coche y al sol, se considera maltrato.
  • Que ese maltrato sea injustificado. Distinto es que uno se defienda de un ataque de un perro catalogado peligroso, porque sería un estado de necesidad.
  • Que el maltrato se realice empleando cualquier elemento que pueda ser susceptible de ser utilizado como arma.
  • Que el animal maltratado sea doméstico o amansado, ni bravo, ni silvestre, ni salvaje.
  • Que el resultado sea la muerte o se causen lesiones que menoscaben gravemente la salud del animal.

Lo increíble de esta reforma del delito de maltrato animal es que se suprime el ensañamiento. Desde el 23 de diciembre del pasado año el ensañamiento ya no servirá para distinguir esta figura constitutiva de delito de la falta del artículo 632.2 del Código Penal.

Ahora la diferencia estará en el resultado: un maltrato injustificado con resultado muerte o lesiones graves es delito; un maltrato cruel con lesiones no graves o sin lesiones, es falta.

Esta reforma es bienvenida, pero insuficiente. ¿Por qué diferenciar entre un animal salvaje y uno doméstico?. ¿Es que sufren de forma diferente?.

Otros artículos

Cargando…

Comments are closed.

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses