Maternidad en un empleo a tiempo parcial

Según un estudio de Adecco, un tercio de las mujeres tienen trabajos de media jornada, mientras esta estadística baja en los varones.

En efecto, el 22% de las españolas activas (con ocupación) tienen tareas de medio tiempo (part time).

Si es tu caso, conviene que conozcas tus beneficios en cuanto a la maternidad.

Para la legislación de la seguridad social, las personas con trabajos parciales tienen derecho a la prestación por maternidad; para ello, debes estar afiliada o en situación similar a la de alta.

Algunos datos más:

Si tienes menos de 21 años, no hay período mínimo de cotización para tener este descanso por maternidad.

Para acreditar la cotización en caso de trabajadores tiempo parcial, se toman en cuenta horas trabajadas y horas complementarias (extra).

“El número de horas efectivamente trabajadas se dividirá por 5, equivalente diario del cómputo de 1826 horas anuales”, según señala el Ministerio de Trabajo.

Si tienes, por ejemplo, dos trabajos distintos a tiempo parcial, se computan las horas de ambos para cotizar tu prestación de maternidad.

Si quieres saber cómo y cuánto cotizas, ten en cuenta que: “La base reguladora diaria de la prestación económica por maternidad será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante entre trescientos sesenta y cinco”, según el RD 1131/2002.

En caso de que quieras conocer más detalles de un trabajo a tiempo parcial, puedes revisar este post.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses