Me han echado, ¿qué debo hacer?

Si te han despedido, lee esta nota donde hablamos de despido procedente, improcedente, nulo y de cuánto dinero te corresponderá en tu indemnización.

Si bien el Gobierno estudia una reforma para ampliar las condiciones de un despido barato (de 33 días de salario por año trabajado en vez de 45), todavía rige el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que, si te echan sin causa, deben pagarte una indemnización de 45 días de sueldo por cada año trabajado, con prorrateo de meses y días, hasta un límite de 42 mensualidades.

¿Cuándo es improcedente?

Cuando no hay causas objetivas que justifiquen el despido: en estos casos, el empleador puede optar por echarte, pero pagando lo que dice el Estatuto. O puede reincorporarte. Esta decisión debe hacerla en un plazo de cinco días tras conocer la sentencia sobre el despido.

¿Cuándo es nulo?

“Será nulo el despido que tenga por móvil algunas de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador”, señala el Estatuto.

Por ejemplo, si estás embarazada o si estás gozando de una licencia por de paternidad.

Me dicen que me han despedido: ¿qué hago?

El empresario debe comunicarte por escrito su rescisión de contrato. Tú debes firmar y poner al lado de tu firma “no conforme”, en caso de que no estés de acuerdo. Si no te lo comunica por escrito (o, por ejemplo, omite decir por qué te está despididiendo), la justicia puede considerar que el despido es nulo y obligar al empleador a readmitirte.

Si el empresario cumple con los requisitos de comunicártelo como corresponde, recuerda asesorarte con un abogado laboralista para conocer la cuantía de tu finiquito.

He llegado tarde varias veces al trabajo ¿es improcedente mi despido?

No; la inasistencia o llegada tarde reiterada puede dar lugar a apercibimientos y sanciones , aunque el despido es la última instancia. No obstante, el jefe puede alegar estas condiciones para efectuar un despido procedente.

Trabajo bajo un “contrato para fomento de contratación indefinida” ¿qué indemnización me corresponde?

Estos tipos de contratos fueron previstos para impulsar el empleo en jóvenes, discapacitados, mayores de 45 años y parados que llevan más de 6 meses sin ocupación.

En este tipo de contrato, la indemnización por despido improcedente es de 33 días de salario por año de servicio.

En efecto, Zapatero evalúa extender el uso de este despido barato (de 33 días de sueldo por año de trabajo) a otros colectivos que hoy perciben la indemnización general (45 días).

Tengo un trabajo con un contrato temporal ¿qué cuántía recibiré?

Podrás recibir una indemnización a 8 días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación, salvo si es un contrato de interinidad o en prácticas. Esto aplica tanto para contratos de tiempo completo como parciales.

Podemos asesorarte sobre cualquier asunto laboral, desde despidos, hasta alta en la S.S. de empleados del hogar.

Otros artículos

Cargando…

3 Responses to Me han echado, ¿qué debo hacer?

  • ester says:

    hola tengo un copntrato de formacion de 6 meses y solo he trabajado 1 mes y me a hechado por no hacer más horas de las que marcan en mi contrato es un despido improcedente? y cuanto me tendria que pagar por indemnizacion? podria alegar que me hecha por no superar el periodo de prueba que es de 1 mes cuando a mi me a dicho que era por nop hacer más horas? gracias

  • Si la empresa alega que no has pasado el periodo de prueba no tiene que darte ningún razonamiento porque para eso está ese periodo.

    No podemos hablar de despido sino de rescision contractual durante el periodo de prueba.

    La duración del tipo de contrato que tienes no puede ser inferior a seis meses ni superior a dos años y puede establecerse un periodo de prueba que no será superior a dos meses.

    Verifica si en tu contrato se cumplen estas condiciones.

    Es aconsejable que contactes con nosotros para que te podamos dar un asesoramiento personalizado.

    un saludo.

  • carlos says:

    Hola tengo una preguntita q no encuentro solucion por ningun lado

    Tengo un contrato de hasta fin de concesion y llebo ya trabajando 2 años y medio y ahora me dicen q me mandan al paro por q van a hacer obras en la tienda y solo me ha avisado cn 7 dias d antelacio
    Quisiera saver si me pertenece algo por los servisios prestados?
    Que ellos me dojeron q no me pertenece nada y q cuando acaven las obras ya m llamarian pero es q lo que me preocupa es q utilisaria mi paro……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses