Modificación del IVA.

Inversión del sujeto pasivo.

Desde el 31 de octubre entra en vigor la nueva Ley 7/2012, que en su artículo 5 viene a decirnos:

Artículo 5. Modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido:

f) Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

«Lo establecido en el párrafo anterior será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.».

Según la nueva ley, estarían dentro de este apartado todas las sociedades o personas físicas que ejerzan una actividad dentro del sector de la construcción (albañilería, fontanería, electricidad, etc.). Se entiende por la Ley que se facturaría por la base sin repercutir el impuesto siempre que se trate de una obra nueva o de rehabilitación (se entiende como tal siempre que exista un proyecto de obra). No entraría dentro de la norma las reformas. En las facturas que se expidan exentas del impuesto, debe figurar el siguiente comentario:

“Operación con inversión del sujeto pasivo de acuerdo al art. 84 de la Ley del IVA”

Esta nueva ley perjudica claramente a los empresarios que tributen en la modalidad de Estimación Objetiva (Módulos), de tal forma que por una parte dejarían de repercutir el IVA en las obras que realicen para cualquier Sociedad directa o indirectamente (subcontratas), con lo que se reducirían sus ingresos, mientras que en las declaraciones trimestrales de IVA, así como en el cuarto trimestre de regularización del impuesto, las cuotas a pagar seguirán siendo las mismas.

Podemos ayudarle con cualquier aspecto relacionado con la asesoría fiscal.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses