Nómina: Cómo conocer si tu jefe te paga la Seguridad Social

Muchos trabajadores, después de años en una empresa, caen en la cuenta de que su empleador no abonó la cotización correspondiente a la Seguridad Social. Como probablemente conoces, tu nómina está compuesta por varios componentes, entre ellos, el sueldo o salario bruto, menos los impuestos (el IRPF), lo que tú aportas a la seguridad social y el porcentaje que pone tu empresa a la seguridad social. Luego, el último componente es el salario neto (el que te entra directo al bolsillo).

No obstante, algunas compañías “olvidan” pagar el porcentaje que les corresponde abonar de su o sus empleados. Lo echas en cuenta cuando vas a Seguridad Social o cuando quieres hacer los trámites para tu jubilación.

Por ese motivo, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) hace controles a las empresas, microempresas y pymes, para evitar descubiertos en las cotizaciones.

En su último informe, sobre el último trimestre de 2009, se auditaron más de 80.000 medianas y grandes cuentas de cotización: por suerte, sólo el 1,92% había generado una primera deuda. En 2008, en idéntico período, este porcentaje era más elevado, según publica el Ministerio de Trabajo.

¿Te paga tu empresa tu cotización?

¿Te paga tu empresa tu cotización?

Ahora, vamos a lo importante: si tú quieres saber si todas tus cotizaciones de seguridad social están en orden, tienes estas opciones.

Primero, puedes acudir a los delegados de personal de tu compañía.

Segundo, puedes acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social y pedir un informe de sus bases de cotización.

Tercero, puedes pedir este mismo informe de manera virtual.

Un detalle más: tienes la ley a tu favor. La empresa está obligada a publicar o, por lo menos, poner a disposición de los trabajadores, un documento de cotización, dentro del mes siguiente al que corresponda el ingreso de las cuotas.

Si no lo hace o no te dan la información, esa actitud constituye una infracción en materia y la empresa puede ser sancionada. En este último caso, puedes acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer la denuncia.

Recuerda que podemos ayudarte en cualquier cuestión jurídica, ya sea de tu ámbito profesional o personal.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses