Nueva prestación por cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave

En la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, se ha modificado la Ley General de la Seguridad Social, introduciendo una nueva prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración.

Esta prestación ha entrado en vigor el día 1 de enero. Aunque queda pendiente de desarrollo reglamentario la determinación de qué “enfermedades graves” darán derecho a la misma.

La gestión y el pago de esta prestación corresponden a la Seguridad Social o a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con la que la empresa en la que el trabajador afectado preste sus servicios tenga cubiertas las contingencias profesionales.

Requisitos para obtener la prestación:

  • Que el beneficiario (el progenitor) reduzca su jornada de trabajo, al menos en un 50% de su duración, con el fin de dedicarse a su cuidado directo y continuo del menor. También el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37 contempla esta modificación, para incluir este derecho a reducir la jornada.
  • Se deberá acreditar el mismo período de carencia que se exige para la maternidad (artículo 133 ter LGSS).

La prestación, consistirá en un subsidio económico equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de I.T. derivada de contingencias profesionales y en proporción a la reducción de la jornada de trabajo. El derecho al percibo de esta prestación se mantendrá hasta que cese la necesidad del cuidado directo y continuo del menor o hasta que éste cumpla 18 años.

Nuestro equipo de letrados, especializado en derecho de familia, puede ayudarte en cualquier aspecto jurídico relacionado con aspectos familiares, como por ejemplo el divorcio express.

Otros artículos

Cargando…

Comments are closed.

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses