Nuevos delitos que te interesan si eres empleado o tienes empresa

El Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales el Proyecto de Ley para modificar el Código Penal de 1995. En esta modificación se incluyen nuevos delitos, como el hacking, el acoso laboral, el acoso inmobiliario y el cohecho o corrupción entre particulares. También, la responsabilidad penal de las empresas.

El acoso inmobiliario te interesará especialmente, sobre todo si alguien quiere obligarte a dejar tu vivienda.

Aquí te explicamos brevemente de qué se tratan algunos puntos de la reforma:
Cohecho entre particulares: se tipifica este delito, conocido comúnmente como corrupción. Se agravan las penas y, por ejemplo, en los casos de corrupción en el sector privado, se reprimen los actos encaminados a corromper a los administradores de empresas.

Ataques informáticos: se incluyen como conductas borrar, dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos o programas informáticos ajenos. También, interrumpir el funcionamiento de un sistema de información ajeno (hackear, por ejemplo, el sitio de un banco).

Acoso laboral e inmobiliario

(En MAP & Asociados somos especialistas en derecho relacionado con la vivienda, y reclamanos casos como las plusvalías por ventas en pérdidas)

Constituirán delitos de tortura y coacciones contra la integridad moral si alguien, por ejemplo, te acosa en tu trabajo. Este acoso se entiende como “hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial, que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad”, según explica el proyecto.

Por otra parte, también se incluye el castigo y la figura del acoso inmobiliario, que pena “conductas de hostigamiento y abuso, en la mayoría de los casos con fines especuladores, para forzar que alguien se vaya de su casa, independientemente de que ésta sea propia o arrendada”.

En los casos de acoso habrá penas de un año y nueve meses a tres años de prisión o multa de 18 a 24 meses.

Castigo penal para empresas

Las personas jurídicas, por primera vez, serán responsables penalmente.

Así, compañías, microempresas o emprendimientos que cometan delitos tendrán multas, inhabilitaciones o directamente, serán disueltas.

De esta manera, si un gerente o empleado de una empresa comete un delito en nombre de su empresa, la Justicia podrá accionar penalmente contra esa persona pero también contra la compañía.

En este sentido, se busca que los empleadores ejerzan más control sobre sus representantes.

También serán castigados con multa e inhabilitación en caso de cometer delitos para obtener subvenciones, ayudas públicas, o en caso de intentar gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la seguridad social.

La responsabilidad penal de la persona jurídica podrá declararse con independencia de que exista o no responsabilidad penal de la persona física.

Ahora, el Congreso y el Senado deberán debatir y aprobar el proyecto.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses