Para pensar antes de tu boda: ¿qué régimen económico te conviene?

Antes de contraer matrimonio, las parejas deben elegir el régimen económico matrimonial que desean estipular, esto es, régimen de separación de bienes o régimen de gananciales.

“En España, se establece por defecto el régimen de gananciales, excepto en determinadas Comunidades Autónomas como Cataluña, Aragón, Baleares, País Vasco y Navarra, en los que rige el régimen de separación de bienes en defecto de acuerdo. Existe también el denominado régimen de participación, aunque este no es frecuente”, señala la abogada Mónica Escolar, del estudio MAP & Asociados

En cualquier caso, los cónyuges pueden optar por el régimen económico que les resulte más conveniente mediante las denominadas “capitulaciones matrimoniales”, que deberán otorgarse ante notario.

Estas capitulaciones matrimoniales pueden otorgarse antes de contraer matrimonio o una vez celebrado el mismo y en cualquier momento durante su duración.

Antes de firmar, piensa qué régimen económico te conviene más

Antes de firmar, piensa qué régimen económico te conviene más

¿Cuáles son las diferencias?

Si tú y tu cónyuge eligen la sociedad de gananciales, los bienes y ganancias obtenidos por cualquiera de los cónyuges se hacen comunes para el marido y la mujer: al disolverse la sociedad, por separación, divorcio o fallecimiento de uno de los cónyuges, los bienes, ganancias y derechos se adjudican por mitades iguales a ambos cónyuges.

En cambio, cuando se opta por la separación de bienes, pertenecen a cada cónyuge los bienes y ganancias que tenía antes del matrimonio y también los que adquiera después por cualquier título, y, además, corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de sus bienes.

Para la ley hay una serie de bienes que son privativos (es decir, exclusivos) de cada uno de los cónyuges, aunque se opte por gananciales.

Entre otros, son privativos los bienes y derechos tú adquiriste antes de contraer matrimonio o los que obtuviste, por ejemplo, de una herencia o donación.

La elección entre un régimen económico u otro dependerá de cada caso concreto.

La abogada Mónica Escolar detalla los distintos casos.

Si uno de los cónyuges tiene empresa o realiza actividad como autónomo, la separación de bienes es lo más aconsejable, ya que en este régimen las deudas contraídas por cada uno de los cónyuges son de su exclusiva responsabilidad, de forma que si se produce una situación de responsabilidad frente a terceros, ésta no alcanzará a la totalidad de los bienes del matrimonio sino únicamente a los bienes del cónyuge que haya contraído la deuda.

Por el contrario, cuando solo trabaje una persona del matrimonio, el establecimiento del régimen de separación de bienes será perjudicial para el que no trabaje, ya que no podrá beneficiarse, en caso por ejemplo de divorcio, de los bienes o derechos obtenidos por el trabajo del otro cónyuge.

En los casos en los que los dos o uno de los cónyuges cuenten con cierto patrimonio antes de la boda, hay que tener en cuenta que aunque se opte por el régimen de gananciales los bienes adquiridos antes del matrimonio se consideran privativos y por tanto de exclusiva propiedad del que lo adquirió, ya que la sociedad de gananciales sólo se aplica desde el momento de contraer el matrimonio.

Y aunque siempre deseamos lo mejor para tu matrimonio, sabes que si las cosas no salen bien, podemos ayudarte si necesitas recurrir al divorcio express.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses