Parejas de hecho: pueden cobrar pensión de viudedad

Gracias a una sentencia de un tribunal de la UE, una pareja de hecho de España podrá acceder a la pensión por viudedad, independientemente del rito que hayan celebrado para su unión.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dio la razón a María Luisa Muñoz para poder cobrar la pensión de su pareja, que había sido primeramente denegada ya que María Luisa nunca había pasado por el Registro Civil.

La justicia comunitaria decidió que la denegación era discriminatoria por cuestiones étnicas y resolvió que la mujer pueda cobrar la prestación social.

De esta forma, la resolución se adecuó a la ley 40/2007 de Medidas en Materia de Seguridad Social y la demandante cobrará la prestación como pareja de hecho, con retroactividad al 1 de enero de 2007.

“En la legislación española los matrimonios distintos del civil y celebrados por otra clase de ritos no producen efectos civiles, a excepción de aquéllos que tienen lugar en alguna de las formas religiosas aceptadas expresamente por el Estado y por tanto inscritos en el registro civil. No obstante, para percibir la prestación de viudedad, tal como establece la Ley 40/2007, las uniones de otros ritos pueden inscribirse en los registros específicos o formalizarse mediante documento público, como sucede con las parejas de hecho”, señala un comunicado del Ministerio de Trabajo.

Si tienes dudas sobre los trámites y requisitos para cobrar la pensión por fallecimiento de tu cónyuge, puedes escribir a los asesores de MAP para que te orienten en el ámbito de gestión de herencias.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses