Paso a paso, cómo calcular la jubilación

¿Estás en condiciones de iniciar los trámites para tu pensión? Si es así, algunos consejos te servirán de guía. Y responderemos, a grandes rasgos, la pregunta que todos hacen: ¿cuánto será el monto que cobraré?

Si estás pensando en el retiro de la vida laboral, debes saber primero qué tipo de jubilaciones existen y en cuál puedes aplicar tú. Hay pensionistas con jubilación ordinaria, otros con flexible, algunos con parcial (hemos hablado aquí del asunto). Algunos regímenes (trabajadores mineros, personal de vuelos, artistas, personal taurino) tienen chance de una jubilación anticipada.

Vamos a tomar de ejemplo la ordinaria, que exige que hayas cumplido 65 años, y hayas cotizado en alta o situación similar. Lo que cobrarás dependerá de la base reguladora que tengas y del número de años que hayas cotizado.

¿Cómo es el proceso? Se toma la base reguladora de cada trabajador. Se calcula con las bases de cotización de los últimos quince años. En el recibo de salarios aparecen como “base de contingencias generales”.

Si el trabajador tiene 35 años cotizados, cobrará como pensión el 100% de su base reguladora. Por cada año que le falte para esos 35 se le aplica un coeficiente reductor. Si sólo aportó durante 15 años, por ejemplo, cobrará el 50% de la base reguladora.

¿Qué ocurre si, por ejemplo, durante el tiempo que debes tomar como base reguladora tuviste algunos meses en los cuales, por equis razón, no tenías obligación de cotizar?

Estas “lagunas” de cotización se integrarán “con la base mínima de cotización, vigente en cada momento, en el Régimen General para los trabajadores mayores de 18 años”, señala la normativa de la Seguridad social.

¿Cuál es la mínima?

La pensión mínima de jubilación con 65 años y cónyuge a cargo queda en 696,19 euros (sin persona a cargo, 587,80 euros), que el Gobierno ya adelantó que se actualizará para 2011.

La pensión media está en 890 euros, según los últimos cálculos del Ministerio de Trabajo.

Volviendo al cálculo: si quieres consultar las bases de cotización declaradas por la empresa o empresas en las que has figurado en alta, puedes hacerlo desde este enlace.

Recuerda que en MAP & Asociados encontrarás asesores de confianza, tanto en el ámbito jurídico, como fiscal, laboral, contable o mercantil.

Otros artículos

Cargando…

Comments are closed.

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses