Pensión de viudedad en parejas de hecho

Si no has pasado por el Registro Civil y quieres saber qué derechos te corresponden en caso de fallecimiento de tu pareja de hecho, en este blog te informaremos al respecto. En esta ocasión, te contamos qué percibirías tú en caso de que tu cónyuge fallezca.

Para la ley española, una pareja de hecho es la unión estable de convivencia entre un hombre y una mujer no unidos por matrimonio. También se la conoce como unión paramatrimonial.

Los derechos de las parejas de hecho (Gentileza Sklathill-CC)

Los derechos de las parejas de hecho (Gentileza Sklathill-CC)

Si bien la normativa de nuestro país ha intentado igualar los derechos y deberes del matrimonio con las uniones paramatrimoniales, aún subsisten diferencias. Por ejemplo, en el caso de las herencias y donaciones. Si el fallecido no ha elaborado un testamento, en las uniones de hecho el viudo o viuda no hereda. En los matrimonios, la ley adjudica un porcentaje al cónyuge superviviente. Esto varía según si hay otros herederos, como hijos o padres del fallecido.

Con testamento: el conviviente puede heredar si así lo expresa el testamento, aunque depende de si hay hijos (que también reciben su parte) o no. La revista Consumer Eroski tiene un buen artículo al respecto.

La pensión de viudedad, por caso, todavía permanece como un beneficio útil para personas vinculadas legalmente bajo la figura de matrimonio.  La excepción es que acredites estos requisitos:

• Que el fallecimiento es posterior al primero de enero de 2008.

• Que hayas inscrito a tu unión en alguno de los registros específicos existentes en las Comunidades Autónomas (CCAA) o Ayuntamientos del lugar de residencia o la formalización de documento público en el que conste la constitución de dicha pareja, en ambos casos, con una antelación mínima de 2 años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante. Cuidado, porque esto varía en función de la legislación de cada comunidad autónoma.

Convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante, con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años.

• Que, durante el período de convivencia, ningún componente de la pareja estaba impedido para contraer matrimonio ni tenía vínculo matrimonial con otra persona.

Por supuesto, a esto debe sumarse que el fallecido debió haber cotizado como trabajador en situaciones de alta o similar a la de alta en la Seguridad Social.

Si tienes dudas o quieres contactar a un asesor en derecho civil, te sugerimos contactarte con nosotros.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses