Permiso de maternidad por la Tutela de un menor

Abuela con BebeEs la primera vez en España que una abuela, tutora legal de su nieta tras el fallecimiento de su hija, madre de la menor, ha obtenido el permiso de dieciséis semanas de descanso por maternidad.

El Estatuto de los Trabajadores reconoce como circunstancia protegida a efectos de descanso por maternidad, la adopción o acogimiento preadoptivo, permanente o simple, siempre que su duración no sea inferior a un año, excluyendo la figura de la tutela jurídica.

Sin embargo, el Real Decreto 295/2009 de 6 de marzo, que regula las prestaciones económicas de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, reconoce expresamente en su artículo 2.1 como situación protegida equiparable jurídicamente a la adopción y al acogimiento preadoptivo, la tutela sobre menor por nombramiento de persona física, cuando el tutor sea un familiar que de acuerdo con la legislación vigente no pueda adoptarlo, ya que el Código Civil, en el artículo 175 de la adopción dice que no puede adoptarse a un descendiente, o pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad.

El Estatuto de los Trabajadores dice que no, pero la Seguridad Social dice que si que es la que paga, así que de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto, la tutora legal de la menor disfruta de un permiso de maternidad de dieciséis semanas, situación que hasta la fecha no se había dado y que sin duda sienta precedente.

Consulte a nuestros asesores sus dudas de cualquier aspecto jurídico, desde el ámbito familiar, al derecho bancario, como la reclamación de swaps tóxicos.

Otros artículos

Cargando…

Comments are closed.

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses