Plan de Prevención de Responsabilidad Penal para la Empresa y Directivos

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal producida por la Ley Orgánica 10/2010, de 22 de junio,  tuvo serias  implicaciones en las empresas al haber incluido, por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico, la responsabilidad penalresponsabilidad penal de las personas jurídicas por las actuaciones realizadas por sus representantes y directivos como  por el resto  del personal de la empresa en determinadas condiciones. Con la finalidad de aclarar y definir los criterios de responsabilidad penal para las empresas  y sus administradores el Anteproyecto de  Ley Orgánica de modificación del Código Penal (abril 2013) incorpora un mayor  detalle de los supuestos de asignación de responsabilidades modificando la redacción del  el artículo 31 bis en el Código  Penal.

Las empresas serán plenamente responsables de:

• De los delitos cometidos  en nombre y por cuenta de la empresa y en su beneficio directo o indirecto.

• Que se trate de actuaciones realizadas por los adminis­tradores o los representantes legales así como por cual­quier empleado o directivo que dependiendo de los anteriores, realice las con­ductas delictivas tipificadas, y por parte de la empresa no se hayan establecido los adecuados sistemas de con­trol prevención y supervi­sión de los delitos dentro de la organización.

Las empresas podrán ser condenadas cuando, por su cuenta o en su provecho, se cometa un delito por las siguientes personas:

• Sus representantes legales y sus administradores.

• Los empleados de la Socie­dad o cualesquiera personas físicas sometidas a la autoridad de los representantes legales o administradores,   y siempre que no se haya ejercido el debido control sobre los mismos.­

 Por todo lo anterior se establece la obligatoriedad por parte de  las empresas de implantar medidas de prevención y detección de delitos para prevenir la comisión de los mismos, o en el supuesto de producirse, excluir o atenuar la responsabilidad penal.

Para ello, es necesario que las empresas, dispongan de un Plan de Prevención y Detección de Delitos,o que al menos hayan iniciado su plan de acción para su elaboración y documentado su informe de riesgos. El Modelo de Prevención de Delitos se fundamenta en seis puntos básicos que deben desarrollarse.

Los Administradores y directivos  serán los responsables de la existencia  del Plan de Prevención, diseñado a la medida de cada empresa que  deberá implementarse  y acreditar su funcionamiento si fuera necesario.

La no existencia del Plan de prevención puede ser considerada como delito de desobediencia (Art.286.7 C.P.) y podrá ser sancionada  con  las siguientes Penas:

-Multas desde 300 € hasta 9.000.000€ y proporcionales en función de la cuantía económica del delito cuando estas son superiores

-Cese de actividad

-Inhabilitación profesional

-Prisión

-Responsabilidad Civil directa  del hecho penal

-Intervención Judicial.

Lo importante de este Anteproyecto es que ahora la empresa, mediante la elaboración e implementación de un plan de prevención, puede eximir o atenuar su responsabilidad.

MAP & ASOCIADOS queda a su disposición para aclarar cuantas dudas puedan surgirle y, si fuera de su interés ayudarles en la elaboración de un Plan de Prevención y Control a la medida de su Empresa, o bien en cualquier tipo de asesoría, bien sea jurídica, laboral, contable, fiscal o mercantil.

 

 

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses